Feligreses en Culiacán manifiestan su fe a San Judas Tadeo y piden paz por su ciudad
El templo organizó actividades como kermés, venta de recuerdos y fotografías; estará abierto hasta las 21:00 horas
El templo de San Judas Tadeo en Culiacán, a un día de la celebración en su nombre, excede su capacidad, aunque la fiesta anual cesó en medio de violencia que se instaló en la ciudad hace más de un mes.
Desde temprano, fieles devotos acudieron al templo y en la estatua del Santo de las causas perdidas entregaron agradecimientos verbales, pidieron ayuda y dejaron veladoras y flores.
En la misa y frente a decenas de devotos, el padre Raúl Izabal Romero pidió a Dios por la paz en Culiacán y Sinaloa, y por las y los desaparecidos.
“Pedirle a Dios, de manera muy especial, por la paz en la ciudad, por la paz en nuestras colonias, en nuestro estado, por la paz en nuestras familias, por todos los que están enfermos o en los hospitales”.
“Por todas las que están desaparecidas, que Dios los cuide y los bendiga donde quiera que se encuentren, pedirle a Dios también por los que están viajando para que lleguen con bien a sus destinos”.
El festejo previo al 28 de octubre quizá no sea como antes, dijo el padre Raúl Izabal Romero.
“Ahorita todavía no se alcanza a apreciar bien, pero como están las cosas yo creo que no será como en los años anteriores”.
En cambio, tres pequeños puestos y una kermés se extienden sobre la ancha calle en la que años pasados se atiborraraban con juegos mecánicos, venta de alimentos y un templete.
“Fue una decisión que tomamos para proteger a la gente, porque ellos (los vendedores) se quedan a dormir aquí y no sabemos si llegué a pasar algo o no, gracias a Dios no ha pasado nada”.
Devotos vienen y van, dejan la ofrenda, se persignan, agradecen, piden o las dos, entran a misa o se van a casa.
“La gente va a venir a traer sus veladoras y todo eso, eso no se le puede impedir a nadie. El templo va a estar abierto”.
Este domingo, el templo estará abierto hasta las 22:00 horas, y el lunes desde las 07:00 hasta las 21:00 horas.
Sin embargo, señala el padre, el último horario semanal y dominical de las misas se recorrió a las 18:00 horas, debido a que la voluntad de las familias se afectó por la inseguridad.
“Hemos cambiado misa, por ejemplo tenemos una misa a las siete de la tarde y la gente no venía, se quedó casi sola esa misa entonces, la misa más tarde es a las seis de la tarde”.
“La gente se siente más a gusto yéndose más temprano a su casa”.
Este lunes 28 de octubre, invita el padre Raúl a acudir a la iglesia, que estará abierta desde las 7:00 a las 21:00 horas.
A las 8:00 horas habrá “Mañanitas”, y a las 17:00 horas el Obispo José Jesús Herrera Quiñónez celebrará la misa.
“Invitamos a todos los fieles devotos a qué nos acompañen a estás fiestas patronales”.
“Ojalá puedan acompañarnos y manifestar su fe a Dios nuestro señor, recuerden que en tiempos difíciles también hay que poner nuestra fe en alto y abrir nuestro corazón a Dios para que la gracia de Dios nos siga llenando con su paz”.
“Nuestra ciudad necesita mucha paz y que mejor que abriendo el corazón a Dios, llenándonos de él”.