Federación tiene parada operación de nuevos hospitales de Culiacán por falta de equipamiento y deuda en obras
El Hospital Pediátrico de Sinaloa y el nuevo Hospital General de Culiacán no operan porque el Instituto de Salud para el Bienestar no los ha equipado, pero las obras ya están concluidas
Los nuevos hospitales de Culiacán que fueron construidos durante la administración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, están parados por falta de equipamiento y deuda de las obras realizadas del Instituto de Salud para el Bienestar del Gobierno Federal.
En entrevista con Noroeste, el Secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, detalló que el Hospital Pediátrico de Sinaloa y el Centro de Salud Urbano de Culiacán están en las listas de obras inconclusas y sin pagar que dejó la administración Ordaz Coppel.
“Los tres hospitales, el del Pediátrico, el Centro de Salud y el Hospital General, no los pudo pagar porque es recurso federal que va a pagar el Insabi, el Insabi los va a pagar”, explicó.
El Pediátrico tiene un avance del 91 por ciento de la obra, informó el funcionario estatal.
“Ahí únicamente falta que el Insabi pague las estimaciones, nosotros somos nada más los que estamos elaborando las estimaciones, el Insabi es el que paga directamente lo del Hospital Pediátrico y lo de los dos hospitales grandes, el Pediátrico, el Cessa que es el Centro de Salud, y el Hospital General”, informó el Secretario de Obras Públicas.
El Centro de Salud de Culiacán tiene menos avance, ya que solo está construida el 88 por ciento de la obra.
“Terminado está el Hospital General al 100 por ciento, nada más falta que el Insabi pague la parte final para hacer el finiquito”, informó Zavala Cabanillas.
La Secretaría de Salud estatal en la responsable de gestionar ante el Insabi, éste realizó la contratación del equipamiento en una parte por la dependencia estatal, y otra parte directamente el Instituto, abundó el Secretario de Obras Públicas.
Hasta el momento no saben cuándo harán el finiquito de obras ya que el Insabi está en revisiones de la información generada sobre ellas para poder pagar, es decir, las estimaciones. Éstas derivan de la revisión que hace Obras Públicas de las construcciones, dicen cuánto les deben a los contratistas y envían la información, posteriormente el Instituto de Salud para el Bienestar realiza los pagos directamente con los constructores.
“Nosotros ya tenemos todo con el Insabi, está en revisión. Nosotros entregamos las estimaciones a la Secretaría de Salud y ellos se entienden con el Insabi, nosotros no tenemos contacto con el Insabi”, detalló Zavala Cabanillas.
DEUDA ACTUALIZADA AL 1 DE FEBRERO
Hospital Pediátrico de Sinaloa
Deuda: 107 millones de pesos
Costo de obra: 587 millones de pesos
Centro de Salud Urbano de Culiacán
Deuda: 26 millones de pesos
Costo de obra: 163 millones de pesos
Hospital General de Culiacán
Deuda: Terminada
Solo falta el equipamiento
Fuente: Secretaría de Obras Públicas