Familias desplazadas huyen para alejar a sus hijos del narco, en el sur de Sinaloa: Óscar Loza
El activista destacó que algunas de las familias de la sierra de Concordia que dejaron sus comunidades no se han reportado ante el gobierno buscando apoyos pues temen ser ubicados y encontrados por el crimen organizado
Familias desplazadas de la sierra de Concordia huyeron de sus hogares por el peligro de conflictos armados en la zonas, y algunas para alejar a sus hijos e hijas del crimen organizado, mencionó el activista defensor de los derechos humanos, Óscar Loza Ochoa.
El activista señaló que algunas de las personas desplazadas decidieron dejar sus domicilios y comunidades para proteger a sus hijos e hijas, pues algunos tendrían acercamiento con el crimen organizado.
En estos casos las familias no se han reportado ante el gobierno buscando apoyos por miedo a ser ubicados, y pertenecen a la cifra negra de desplazamiento forzado, es decir, aquellos que no forman parte de los números oficiales que ha registrado el Gobierno de Sinaloa.
“Hay un nuevo elemento en el asunto de los desplazados, antes, por ejemplo, venían huyendo en general de la violencia pero me dice que mucha de la gente que bajaron de la sierra de Concordia es gente religiosa, mucho de ellos son los adultos, pero los jóvenes algunos tenían relación con actividades de carácter ilícita y el asunto es que bajan las familias y además son perseguidas los hijos de ellas, y con ese nuevo elemento no salen a solicitar el apoyo que deben solicitar al gobierno por miedo de ser ubicados”, mencionó.
El activista pidió al Gobierno de Sinaloa, mediante la titular de la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, atender el elemento de familias que buscan anonimato y seguridad dentro de su atención a las personas desplazadas por la violencia.
“Es un nuevo elemento ahí que debe tomar en cuenta no solo María Inés en la Secretaría del Bienestar, sino las autoridades de seguridad, pero no podemos precisar cifras. El gobierno dijo que eran 70 las familias desplazadas y eso está muy lejos de la realidad”, dijo.
A mediados de septiembre el Gobierno de Sinaloa confirmó el desplazamiento forzado por la violencia de 70 familias que vivían en la sierra de Concordia. Este desplazamiento se presentó debido a una serie de enfrentamientos entre grupos delictivos, una ola de desapariciones forzadas y más de 100 asesinatos que se han presentado en Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre.
El 20 de septiembre la Sebides informó el retorno de algunas personas desplazadas a sus hogares, así como la entrega de despensas a las personas afectadas por la crisis de seguridad.
Este retorno, de acuerdo a la Sebides, fue solicitado por las personas desplazadas a raíz del establecimiento de un destacamento permanente de la Secretaría de la Defensa Nacional en la localidad de El Palmito, Concordia.
Loza Ochoa advirtió que el retorno podría suponer un peligro para los residentes, pues recordó el caso de la comunidad de Tepuche, en Culiacán, en 2020, en el que algunas familias no han regresado a sus domicilios.
“Ese es el peor error, se los dijimos cuando les dijeron a la gente de Tepuche que regresara. Algunos regresaron pero recibieron la amenaza de que no lo hicieran”, dijo.