Familiares de desaparecidos en Guerra Sucia revisan instalaciones militares
La Comisión de Verdad y Justicia de la Guerra Sucia acude a instalaciones militares en Culiacán para labores de reconocimiento en la áreas militares
Familiares de personas desaparecidas durante la Guerra Sucia acudieron a instalaciones militares para hacer labores de reconocimiento y reunirse con autoridades, en Culiacán.
Integrantes de la Comisión de Verdad y Justicia se concentraron en el edificio del Archivo Histórico de Sinaloa, de donde salieron en tres camionetas tipo van hacia las instalaciones militares.
Además de los familiares de desaparecidos, también acudió personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Búsqueda.
Como parte de los acuerdos con la Secretaría de Defensa Nacional fue que la labor de reconocimiento y reunión con las autoridades militares, fuera documentado solamente por el Canal 14 como registro, pero no para la divulgación de la información.
Familiares e integrantes de la Comisión de Verdad y Justicia no otorgaron entrevistas previo a la reunión, sin embargo, prevén que este viernes puedan otorgar una conferencia de prensa para informar los resultados de las acciones llevadas a cabo este jueves.
El 6 de octubre del 2021, el Gobierno Federal emitió un decreto presidencial con el que instaló la Comisión de la Verdad como grupo de trabajo para cumplir con las funciones de investigación, seguimiento, fiscalización, así como emisión de informes relacionados con los hechos de violaciones de derechos humanos por violencia política ocurridos en el periodo de 1965 a 1990, conocido como la Guerra Sucia.
En dicho periodo desaparecieron a personas críticas y disidentes del régimen que estaba en el poder en México; algunos académicos plantean que los principales operadores fueron las fuerzas armadas, la dirección de seguridad y los policías.