Falta por construir parte complementaria del panteón forense de Mazatlán; costará $5.8 millones
Sin embargo no existe licitación sobre la primera parte de la obra en la página de Compranet Sinaloa; este abril se lanzó una licitación para construir una parte complementaria
El Gobierno de Sinaloa lanzó una convocatoria para otorgar el contrato de la construcción de una parte complementaria del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana de Mazatlán, proyecto conocido como panteón forense.
La licitación señala que la construcción complementaria costará 5 millones 870 mil 845.29 pesos, y que quedaría entregada al Estado en diciembre de 2024.
El proyecto del panteón forense para Mazatlán fue anunciado por el Gobernador Rúben Rocha Moya en noviembre de 2023.
”Acabamos de resolver que vamos a construir aquí en Mazatlán el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, ese que le llaman panteón forense, que es un centro especializado como el de Culiacán”, dijo el Gobernador.
En ese momento el Gobernador expuso que la inversión sería de 17 millones de pesos.
En enero de este 2024 Rocha Moya señaló que el panteón forense ya se encontraba en proceso de construcción.
“Ya estamos haciendo el de Mazatlán, ya está corriendo la construcción civil y vamos después a ver el de Mochis, que era Mochis primero, luego tuvimos que pasar a Mazatlán por razones de que se nos estaban pasando los tiempos por el terreno y en Mazatlán ya no tenemos problemas, ya lo estamos trabajando”, dijo el mandatario estatal el 16 de enero.
En la página de Compranet Sinaloa, espacio en el que se publican las gestiones de compra y construcción por parte de entes públicos, no existe una licitación en relación a la construcción de la primera parte del Centro de Resguardo Temporal.
El Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana es una estrategia del Gobierno de Sinaloa para enfrentar la crisis forense presente en México en relación a la desaparición forzada y a la no identificación de restos humanos localizados.
En Culiacán ya existe un Centro de Resguardo, sin embargo este no se encuentra todavía en funcionamiento.
El panteón forense de Culiacán se encuentra en un predio de 1.6 hectáreas que son propiedad del gobierno y que están dentro del complejo estatal de seguridad pública.
Cuenta con una osteoteca donde se habilitarán 200 nichos para resguardo de restos óseos sin identificar, un área de resguardo refrigerado para 50 cuerpos en calidad de no identificados y nichos subterráneos de resguardo temporal con una capacidad para 500 gavetas.
De acuerdo al proyecto del Gobierno de Sinaloa se pretende que el panteón forense de Mazatlán funcione como Centro de Resguardo para la zona sur, mientras el que se planea construir en Los Mochis reciba los restos no identificados de la zona norte.