Facilidades para pago de impuestos, créditos y refuerzo de seguridad, estrategias a beneficio de empresas locales en Culiacán
En medio de la crisis de seguridad que atraviesa el estado, empresarios, comerciantes y entes gubernamentales federales, estatales y municipales acordaron una serie de estrategias para beneficio del sector
CULIACÁN._ Facilitar el pago de impuestos, descuentos en el pago de obligaciones, créditos y el reforzamiento de la seguridad pública son algunas de las estrategias que desde el Gobierno de México, de Sinaloa y de Culiacán se le ofrece a empresarios y comerciantes para reactivar la economía en medio de una crisis de seguridad.
El plan, aplicado para el sector empresarial de Culiacán, considera medidas de apoyo fiscal tales como que el Instituto Mexicano del Seguro Social otorgará un descuento del 90 por ciento en multas y facilitará convenios de pago a plazos con la Dirección de Afiliación y Cobranza.
También se amplía a todo el mes de septiembre la campaña de descuentos del 85 por ciento en multas y recargos del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) y predial.
Se exonerará del cobro de piso en mercados y estacionamientos durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, por parte del Ayuntamiento de Culiacán.
En apoyo a empresas locales y microempresas se creó un programa de microcréditos en colaboración entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Culiacán, en el que se ofrecen préstamos de hasta 25 mil pesos con condiciones favorables: tres meses de gracia, una tasa fija anual del 9 por ciento, sin necesidad de garantía y con requisitos accesibles.
Se destinaron 100 millones de pesos a través del programa Impulso Nafin, con créditos entre 300 mil pesos y 1.5 millones de pesos, ofreciendo hasta seis meses de gracia, sin garantía y con tasas preferenciales.
Las estrategias de apoyo al sector comercial también incluyen programas sociales, pues se puso en marcha un programa de apoyo alimentario para comerciantes en situación vulnerable, como parte de las medidas para fortalecer su estabilidad económica.
También se pospondrán las inspecciones por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y Protección Civil durante septiembre y octubre, permitiendo a las empresas operar sin la presión de sanciones.
Entre las estrategias se incluye la garantía del reforzamiento de la seguridad pública, con rondines permanentes por parte de elementos de la Policía Municipal y la comunicación directa entre autoridades y Cámaras de Comercio con el fin de mantenerlos informados sobre la situación de seguridad en el estado.
Para más detalles sobre las medidas y beneficios incluidos en este plan emergente, pueden comunicarse a la Secretaría de Economía de Sinaloa al teléfono 6677587000, extensión 2945, donde se les atenderá de manera personalizada y se resolverán todas sus dudas relacionadas con los apoyos disponibles.