Exponen la importancia de la Seguridad Nacional en Hospital Ángeles
El Comandante de la Novena Zona Militar expone cómo es que tanto la ciudadanía, como el propio Gobierno, deben trabajar en conjunto para abonar a conseguir una adecuada Seguridad Nacional, la cual califica como un bien público del Estado
A través de la conferencia “Difusión de la Cultura de Seguridad Nacional”, el Comandante de la Novena Zona Militar, Porfirio Fuentes Vélez, expuso los diferentes ejes que integran la Seguridad Nacional, así como su importancia en la protección del patrimonio del Estado.
La conferencia estuvo organizada en colaboración con Muy Respetable Gran Logia de Antiguos Libres y Aceptados Masón de Sinaloa, Clínica Shriners Childrens, así como por Grandes Logias de la República Mexicana.
En su ponencia, Fuentes Vélez planteó que la Seguridad Nacional está compuesta por vertientes como la seguridad pública, seguridad interior y defensa exterior, y cada una está a cargo de las diferentes fuerzas policiacas, militares o ciudadanas.
“Para los militares, en nuestra doctrina militar, la seguridad es una condición esencial para cualquier tipo de actividad. Y la nación requiere de la seguridad para defenderse de lo que puede venir de afuera, pero también de lo que hay adentro”, explicó el Comandante.
“La Seguridad Nacional es la condición que requiere el Estado para lograr su permanencia y desarrollo, su viabilidad, es la gran seguridad de la nación para lograr su viabilidad como Estado”, expuso Fuentes Vélez.
Con ello, desglosó que la seguridad pública, interior y defensa exterior consisten en las actividades prácticas que ejecuta el Estado Mexicano en conjunto para garantizar la Seguridad Pública.
Así, calificó la Seguridad Nacional como el bien público que ha de defender y fortalecer el Estado para la ciudadanía, en razón de su soberanía, independencia e integridad del País.
“Si hablamos de un bien público del Estado y el Estado es pueblo, territorio y Gobierno, bueno, todos somos responsables de la seguridad, no solo el Gobierno”, planteó.
Como parte del acto, el representante de la Muy Respetable Gran logia de Antiguos Libres y Aceptados Masón de Sinaloa, Luis Enrique Ruiz Barajas, expresó el compromiso de la organización en la consecución de la Seguridad Nacional .
“Tenemos que hacer sinergia, trabajar juntos con una visión conjunta, un trabajo estratégico de formación de ciudadanos con una férrea fortaleza social, empapados de valores cívicos, valores éticos, jóvenes reflexivos con una crítica responsable”, manifestó.
En la mesa de presidio acudieron también Fernando Chávez Domínguez, de la Gran Logia Michoacana “Lázaro Cárdenas del Río”; Sinuhe Pazos Salazar, director general del Hospital Ángeles Culiacán; Cassandra Ferer Cázarez, directora de la Clínica Shriners Culiacán; y Dante Séneca Rubén Franco, embajador del Templo At Atfal Shriners para Culiacán.