Exponen cambios y retos del periodismo en la era digital
Profesionales con amplia trayectoria en el ejercicio dialogan acerca de cómo ha cambiado el panorama laboral, pero continúan presentes muchos retos por superar tanto en la dinámica de las redacciones como en las condiciones laborales
Modernización del medio, puntos de mejora en las condiciones laborales o la rapidez en las dinámicas de trabajo fueron algunos de los puntos abordados durante el foro “Desafíos del Periodismo en la Era Digital”, celebrado en el Congreso de Sinaloa.
A su vez, el evento fue tratado para charlar sobre el libro “A confesión de parte” del periodista Mario Martini, quien fue acompañado por sus colegas Marcos Vizcarra, Andrea Miranda y Alejandro Sicairos. Además de la directora del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado, Jhenny Judith Bernal Arellano.
El foro fue abierto por Marcos Vizcarra, quien expuso un balance sobre los diferentes cambios que ha sufrido el ejercicio periodístico, principalmente durante la última década con la implementación de nuevas tecnologías y plataformas para compartir información.
“Sí veo diferencias que son necesarias de entender, históricas, sobre todo por este avasallamiento que tenemos por internet. Estas dinámicas que existen ahora en las redacciones, que son bien interesantes y con un grupo de periodistas que hemos venido reflexionando sobre muchos vicios que hemos encontrado en el pasado, y que hoy entendemos que no están nada buenos”.
“Cada vez esto se vuelve mucho más rápido y, por lo tanto, las cargas de trabajo se vuelven mucho más rápidas, entendiendo que no solo es con el periodismo, sino que sucede con todo en general. Pero particularmente con nosotros vemos que nos piden notas mucho más rápido, mucho más acelerado”.
Profundizó respecto a que actualmente la prensa, en su intento por abarcar los diferentes temas de la manera más general posible, no atiende a los campos de especialización que muchas veces reclaman las audiencias.
Andrea Miranda enfatizó en lo crucial que es el tiempo para los medios de comunicación y que, justamente las dinámicas más aceleradas en todos los ámbitos representa uno de los desafíos modernos del periodismo.
No obstante, destacó que al mismo tiempo los medios de comunicación disponen de cada vez más formas de alcanzar al público, lo cual puede verse desde un punto de vista positivo.
“Yo sé que el tiempo de todos ustedes es valioso, y es tan importante el tiempo de todos nosotros que estamos aquí, que lo contabilizamos todos los medios actuales. Dependemos de la atención de las personas, dependemos de los segundos que nos dedican, de aquel minuto con 20 segundos que me pueden leer”.
“Tenemos más herramientas, y eso es súper fabuloso, muchas más herramientas para comunicar, y la gente tiene muchas más herramientas en sus manos, en sus televisiones, para acceder a la información”.
Alejandro Sicairos comentó parte de su experiencia al vivir la transición hacia lo que denominó el “renacimiento” del periodismo, con la llegada de plataformas digitales e internet para que la prensa pudiera ejercer su labor.
Por otro lado, habló sobre lo que representó para su generación el sentir mayores libertades a la hora de expresarse, pues con el transcurso de los años se ha podido mejorar de a poco en la defensa y promoción de un sentido crítico del periodismo.
“Antes el periodismo crítico se permitía poco, se reprimía incluso, y era moneda de cambio de políticos, de empresarios, de poderes en general, excepto algunas plumas y medios. En lo local, lo regional en Sinaloa, como que rompíamos ese molde, a pesar de que los medios y periodistas de provincia éramos vistos hacia abajo, pero logramos hacer crónica, investigación, creo que empezamos a asentar las bases de un periodismo crítico que se ha desarrollado y que ha crecido”.
“Cuando nos llega el ‘boom’ de la tecnología, del internet, híjole, la verdad que nos pegó muy fuerte dejar la máquina, de dejar la grabadora incluso, de dejar un chorro de herramientas a las que nos habíamos habituado e incluso creamos cierta adicción hacia ellas”.
Explicó que parte de la incertidumbre que representó ese salto de era surgió a partir de la idea de que, con la aparición de nuevas vías de comunicación, podría perderse calidad de contenidos, sentido crítico o aquel “periodismo romántico” que habían asentado. Cosa que, dijo, en realidad nunca ha ocurrido.
Aunado a ello, subrayó la importancia que tiene el mantener y priorizar la calidad de las noticias y trabajos periodísticos, ya que, señaló, una cosa es el periodismo y otra son los contenidos.
El autor de la pieza, también periodista Mario Martini, indicó que la cantidad y abundancia de información cubierta por los medios sí ha mermado, de a poco, la profundidad y calidad del trabajo en la prensa, ya que, entre otras cosas, se hace menos periodismo de investigación.
“Esta inmediatez ha vulnerado de alguna manera el rigor periodístico. Las cuotas siempre han existido, antes nos exigían cinco notas o seis, y había que llenar esa cuota con cantidad y no con calidad, esto también ha debilitado también el periodismo de investigación, cada vez hacemos menos periodismo de investigación”.
“Además, el periodismo de opinión también ha ido a la baja, son géneros que los ha desplazado la inmediatez de la noticia, corta, breve, tres minutos para leer una nota, si no enganchaste a tu audiencia en el primer segundo, ya no la enganchaste nunca”.