Exigen universitarios intervención del Congreso por ausencia de Rector en la UAS

José Abraham Sanz
13 febrero 2024

El Movimiento Democrático Universitario acudió este martes a la sesión de la Diputación Permanente para llevar una manifestación contra las acciones que realiza el Consejo Universitario para no nombrar Rector sustituto y señalan que Cuén quiere que Robespierre termine el ciclo, afirma Arturo Nevárez

Una veintena de trabajadores y jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que pertenece al Movimiento Democrático Universitario, exigieron a los diputados del Congreso del Estado su intervención por la negativa del Consejo Universitario de elegir a un nuevo Rector.

El profesor Arturo Nevárez, uno de los líderes del movimiento, explicó que quienes dirigen a la universidad, y el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, pretenden que por sus propios intereses, sea Roberpierre Lizárraga Otero, quien se quede como encargado de Rectoría hasta que termine el ciclo.

”Venimos con el propósito, en primer lugar, de exigir su intervención, toda vez que por un vacío legal que existe se está violentando la normatividad de nuestra Universidad”, lamentó.

Recordó que el día 19 de octubre, Jesús Madueña Molina fue separado del cargo y que la Ley Orgánica de la UAS, en su artículo 35, establece que las ausencias del Rector titular, hasta por 40 días, serán cubiertas por el Secretario General y que después de 40 días, hasta los 80 , habrá de nombrarse un interino y si el periodo excediera estos 80 días, el Consejo Universitario tiene que convocar para que la Comisión de Postulación presente una una propuesta para nombrar al nuevo Rector, por lo que resta del periodo por lo que fue electo el anterior.

”Desafortunadamente, el Consejo Universitario se pone por encima de la propia Ley Orgánica y dos días después de la separación del cargo de Jesús MAdueña Molina, lo declaran perseguido político, y acuerdan que no van a transcurrir el plazo que marca la ley para su sustitución”, dijo.

”A nosotros nos parece eso una aberración, el Consejo Universitario no está por encima de la máxima ley de la institución, que es la Ley Orgánica, han pasado ya 68 días después de la separación de Madueña Molina, ya se vencieron los primero 40 días, en donde el Secretario General debió de haberlo cubierto y están próximos ya a cumplirse los 80 días”.

Nevárez recalcó que la situación es inaceptable.

”... Pues la decisión de las autoridades de la universidad o de quien conduce la institución, que hay que decirlo con todas sus letras, es el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, quiere dejar por la vía del hecho, a Robespierre, por lo que resta del periodo”, señaló.

”Además, hay que decirlo, Madueña Molina no es un perseguido político, está enfrentando procesos penales por corrupción, está enfrentando procesos penales por abuso de poder, está enfrentando procesos penales por uso indebido de la función y posible desvío de recursos económicos, es por eso que hoy asistimos al Congreso, ya que el Congreso del Estado no solamente se encarga de promoción y la elaboración de las leyes, sino de la vigilancia de que estas se cumplan”.