Exigen organizaciones y ciudadanos paz e información ante ola de violencia en Culiacán
Diversos grupos ciudadanos reclaman que se restaure el orden y tranquilidad en la capital, ya que estas jornadas violentas han supuesto una parálisis de la economía, educación y la vida cotidiana por el temor a ser víctimas colaterales
CULIACÁN._ Ciudadanos concentrados en gremios empresariales, colectivos de diferentes causas, sociedad civil y colegios de profesionistas exigieron una estrategia de comunicación clara por parte de las autoridades, a fin de esclarecer los hechos violentos suscitados en Culiacán durante los últimos cuatro días.
A través de un desplegado firmado por 76 agrupaciones, se dirigieron al Gobernador Rubén Rocha Moya; a la Fiscal General, Claudia Zulema Sánchez Kondo; diputados del Congreso del Estado; y diputados federales que representan a Sinaloa en el Congreso de la Unión; así como a los mandos y jefes de las fuerzas armadas que operan en la entidad.
“De manera oportuna y veraz, compartan y difundan información oficial que explique, al menos dos veces por día, los hechos que acontezcan, así como la respuesta del Estado”, establecieron.
“Confiamos en que la información clara y puntual ayudará a la toma de decisiones de las familias, escuelas, empresas y el resto de la sociedad civil, evitando así el peligro de la desinformación por la magnificación de hechos o el ocultamiento de los mismos”.
Señalaron que derivado de estos hechos, la ciudad se ha paralizado en términos de economía, educación y la vida cotidiana de sus habitantes, situación que calificaron como inaceptable.
En ese sentido, exhortaron a que los cuerpos de seguridad prioricen la restauración de derechos como el libre tránsito, al trabajo o a la educación, que se han visto mermados por el temor a ser víctimas colaterales de esta ola de violencia.
“Exigimos que se garanticen las condiciones de tranquilidad para el desarrollo de las actividades económicas, sociales, académicas, culturales y deportivas, que en conjunto forman lo más preciado que tenemos los ciudadanos: la paz social”, asevera el posicionamiento.
Por otro lado, plantearon al Gobernador de Sinaloa un espacio para dialogar y trabajar en conjunto en la construcción de un entorno seguro para la ciudadanía.
“Proponemos un diálogo inmediato y abierto con el titular del Poder Ejecutivo, Rubén Rocha Moya, en una exigencia respetuosa y colaborativa para abrir un espacio de construcción como aliados en favor de la paz, justicia y prosperidad de Sinaloa; hogar común de los que repudiamos la violencia, el abuso y la injusticia”, se lee en el desplegado.