Exigen la destitución de titular del Immujer Mazatlán por comentarios transfóbicos

Belem Angulo
27 mayo 2024

El colectivo Sinaloa Incluyente emitió una petición dirigida al Alcalde de Mazatlán para que retire del Immujer a Emma Rodríguez Chroeño, a quien señala de no estar preparada para ocupar el cargo

CULIACÁN._ El colectivo que promueve la visibilización de las identidades LGBT +, Sinaloa Incluyente, exigió la destitución inmediata de Emma Rodríguez Choreño, titular del Instituto Municipal de la Mujer en Mazatlán.

Esta solicitud, dirigida al Alcalde Édgar González Zataráin, fue debido a que la funcionaria municipal emitió unos comentarios en los que negaba la existencia de identidades LGBT+, argumentando que genéticamente solo existen hombres y mujeres.

“Las personas que conformamos Sinaloa Incluyente A.C. exigimos al Presidente Municipal de Mazatlán, Édgar Augusto González Zataráin, la destitución inmediata de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, la Dra. Emma Choreño, quien reiteradamente ha expresado discursos de odio contra las personas trans, el cual propaga escudándose en su libertad de opinión”, puede leerse en el desplegado del colectivo.

“Los Institutos Municipales de las Mujeres en el Estado de Sinaloa y quienes las dirigen, siempre han sido aliados de la población LGBTTTIQ+, de los derechos humanos, de la igualdad de género y la no discriminación”.

El pasado 25 de mayo, Rodríguez Choreño protagonizó una intervención durante la conferencia magistral “Género, residencia y arte: la vulnerabilidad como espacio de resistencia”, que se llevó a cabo en la sala de Cabildo de Mazatlán. La directora del Immujer se refirió como una patología a las identidades sexuales y de género que no corresponden a hombre o mujer.

En el desplegado de Sinaloa Incluyente se señala que la titular del Immujer no está preparada para ocupar tal cargo.

“Queda claro que la Dra. Choreño no está capacitada para dirigir tan importante dirección, por lo cual solicitamos su inmediata destitución. No olvidemos que México es el segundo país con mayor número de crímenes de odio a nivel Latinoamérica, de estos crímenes la mitad de ellos se han dado contra personas trans. Por lo cual el discurso de la directora de IMMUJER, solo desinforma, estigmatiza y pone en riesgo la vida de las personas trans”, señala.