Exige asociación de periodistas justicia por el asesinato de Humberto Millán, ocurrido hace 11 años en Culiacán
La Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de junio advierte que conforme ha pasado el tiempo, las autoridades se han olvidado del caso
Este miércoles se cumplen 11 años del asesinato del periodista Humberto Millán Salazar, quien fundó el semanario A Discusión. Tras este tiempo, colegas advierten que al parecer, las autoridades se han olvidado de este caso.
La Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de junio asentó en un comunicado que las autoridades investigadoras en México tienen una gran deuda de justicia con la familia, amigos y compañeros del gremio.
“Es muy lamentable como este expediente pareciera haber quedado en el olvido, por lo que la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio solicita a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, última autoridad que atrajo el caso y abrió la carpeta 129/FEADLE/2013, brinde información actualizada del mismo y se corrobore que siguen las investigaciones”.
“Y en caso contrario, se sancione a los servidores públicos que, sin justificación alguna, no han cumplido con su deber y obligación en dar seguimiento y esclarecer este homicidio”, manifestó.
Desde ese 24 de agosto de 2011 en Sinaloa ha quedado algo claro, asentó, el ejercicio periodístico está en un constante riesgo, no solo por escribir o hablar de temas de seguridad sino también de política, y por ello es de suma relevancia impedir la impunidad en el caso de Humberto.
En el posicionamiento público, la organización señaló que urge, hoy más que nunca, haya detenidos y castigo por este artero ataque, que lo único que ha hecho es tratar de acallar a la prensa crítica, a las plumas que cuestionan.
“La esencia del periodismo es observar y señalar aquello que está mal y daña a nuestra sociedad, sea desde el ámbito que sea. Esa esencia sin duda corría por las venas de Humberto Millán; por ello, nosotros también debemos seguir honrando su memoria y mantener el reclamo de justicia, y no solo por él sino por todos aquellos compañeros a quienes les han arrebatado la vida”, manifestó.
Se pide a las autoridades brinden transparencia en todos los procesos que se tienen pendientes de asesinatos de periodistas y comunicadores, añadió, que no se olviden de su obligación y den garantías de una pronta resolución y justicia para las víctimas.
Este miércoles, se oficiará una misa en su honor a las 6 de la tarde en la Catedral de Culiacán.