Exhorta Diputado a que UAS nombre un nuevo Rector
La institución merece que sus autoridades respeten la propia legislación universitaria, ya que es absurdo que se permitan interpretar las normas a su placer
El Diputado Sergio Mario Arredondo Salas exhortó a que el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa nombre a un nuevo Rector, ya que Jesús Madueña Molina seguirá separado de su cargo.
Este 26 de enero, un Juez de Distrito dictaminó que Madueña Molina permanecerá alejado de sus funciones en tanto que no concluyan sus procesos penales, referentes a presuntos actos de corrupción al frente de la universidad.
“Que sea el Consejo Universitario quien defina y cumpla con lo que establece la Ley (Orgánica), no nos merecemos tener una institución que es bien público de los sinaloenses con un Encargado del Despacho de Rectoría que no existe ante la Ley”, dijo el Diputado.
“No es posible que en una comunidad rica de hombres y mujeres valiosos académica y administrativamente como ellos mismos presumen, pero solamente para su interés de defensa, no pueden elegir a un Rector que no pese sobre él procesos judiciales”, lamentó.
Recriminó que las autoridades de la UAS involucradas en procesos penales han interpretado la legislación universitaria a su antojo y conveniencia.
Sobre ello, asentó que el autogobierno del cual goza la casa de estudios no conlleva que hagan lo que quieran, sino que se gestionen a partir de una normativa, que en el caso es la Ley Orgánica.
“Aquí lo que tenemos es que absurdamente, se permitieron que el Consejo Universitario y su interpretación sobre la Ley orgánica no les gusta, cámbienla, refórmenla, pero no la violen”, sostuvo.
”Estamos ante autoridades que no tienen escrúpulo alguno, socialmente reprobadas, y que utilizan a una universidad como una defensa de su circunstancia personal”, enfatizó Arredondo Salas.
Jesús Madueña Molina fue separado como Rector de la UAS el 17 de octubre de 2023 como medida cautelar en el proceso por presunta compra irregular de derivados del maíz. También el 13 de noviembre, por probables compras ilegales de carnes.
Desde el 18 de octubre, Robespierre Lizárraga Otero, ex Secretario General, asumió el puesto de Encargado del Despacho de Rectoría
Pese a que la Ley Orgánica de la UAS daba 40 días hábiles para que la UAS designara a un Rector interino, el 15 de diciembre el Consejo Universitario ratificó a Lizárraga Otero con la misma figura.