Ex presidente del Sistema Anticorrupción pide unión y consenso dentro del CPC

Antonio Olazábal
16 diciembre 2019

"Francisco Mojica López, ex presidente del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción llamó a no buscar pretensiones individuales y sostuvo que lo menos que necesita la ciudadanía es un Comité de Participación Ciudadana dividido"

CULIACÁN._ A la unión y al consenso llamó Francisco Mojica López a todos los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y a Norma Sánchez Castillo, quien preside el órgano colegiado, para que así pueda haber un CPC fortalecido y que abone a la lucha contra la corrupción.

El ex integrante del Comité de Participación Ciudadana y del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, lamentó las diferencias que se han venido mostrando al seno del CPC, y recalcó que la única forma en la que se puede atacar a la corrupción desde esta herramienta es con la unidad de todos los integrantes y generando acuerdos.

“La única manera de salir adelante y que las propuestas ciudadanas caminen dentro del Comité Coordinador es con un CPC unido y fortalecido, que sienta empoderado por las organizaciones, pero siempre restando las vías normativas. Si este camino es largo, pues hay que modificarlo, para eso están ahí, para ‘hacer’ no para ¿decir’”, manifestó.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Integrantes del CPC acusan que su presidenta se está apropiando del comité

Respaldan organizaciones y ciudadanos trabajo de Norma Sánchez

Hay miedo de que el CPC se convierta en un ente burocrático y pasivo: Norma Sánchez

“Mientras no exista un CPC unido se corre el riesgo no solo de no trascender como sistema, sino de no llevar a la mesa del Comité Coordinador las necesidades de la sociedad y ahí es donde todos perdemos, pues quienes administran y procuran justicia siguen estando en una situación muy cómoda”, subrayó.

Mojica López añadió que dentro del Comité de Participación Ciudadana no debe haber pretensiones individuales, y defendió los perfiles que se han elegido para integrar el CPC, dado que alegó, los procesos se han apegado conforme a la Ley del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

“Aquí no hay espacio para pretensiones individuales y los compromisos nacen de un grupo de personas que están ahí baja uno de los estándares más elevados de selección, que cumple con los requisitos que tanto hemos buscados los organizaciones civiles de imparcialidad y transparencia, amén de la competencia”, señaló.

 

Dijo también que el llevar proyectos fuera de lo que se acuerde dentro del CPC atenta contra la idea para lo que fue conformado, dado que todos tienen voz y voto dentro de él, y que todo esto genera división, misma que no abona a la lucha contra la corrupción.

“Cualquier compromiso que salga del comité impactará directamente en la formación e implementación del sistema por lo que debe nacer de la decisión democrática y libre de miembros del Comité”, indicó.

“Esta falta de coordinación y búsqueda de objetivos particulares han llevado a una división perjudicial para el sistema, dónde quien coordina lejos de trabajar en equipo divide y señala, nadie dijo que fuera fácil, pero un comité divido no ayuda en la búsqueda de los objetivos”, detalló.