Evitar elecciones costosas, reitera Francisca Abelló Jordá al pedir reducción de financiamiento a partidos
La diputada Francisca Abelló Jordá propone disminuir el recurso asignado a los partidos políticos en Sinaloa, considerando que esto no afectará su actuar y servirá para ahorrar recursos
Las elecciones en México son de las más costosas del mundo, en especial las celebradas el pasado 6 de junio, dijo la diputada Francisca Abelló Jordá, resaltando la necesidad de reducir el presupuesto para los partidos políticos, e invitando a reformar la Ley para que en la entidad el Instituto Electoral de Sinaloa modifique la asignación de recursos, para que haya un ahorro en ese aspecto.
“Si reformáramos el numeral 1 del inciso a) del apartado A del Artículo 65 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, reduciendo el porcentaje de la Unidad de Medida y Actualización del 65 al 32 por ciento, el monto destinado a actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos se reduciría a 64 millones 529 mil 210 pesos, lo que se traduciría en un ahorro significativo para el Estado de Sinaloa, ya que las prerrogativas que recibirían los partidos políticos se reducen en más del 50 por ciento de lo que actualmente les entrega el IEES”, propuso la legisladora en tribuna.
De acuerdo con Abelló Jordá, para el 2021 el Instituto Nacional Electoral recibió una bolsa de 26 mil 819 millones 801 mil 594 pesos, de los cuales 14 mil millones corresponden a las prerrogativas ordinarias y a los gastos de campaña de los partidos políticos, cantidades que consideró exorbitantes en un país donde existen 70.9 millones de personas viviendo por debajo de la línea de pobreza por ingresos.
A nivel local, el Consejo General del IEES determina año con año el monto que se destina al financiamiento de los partidos políticos con registro, con una regla que se encuentra en el numeral 1 del inciso a) del apartado A del Artículo 65 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa, multiplicando el número total de ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad, con fecha de corte al 31 de julio de cada año, por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, que se encuentra en 89.62 pesos.
“La totalidad del monto que resulte, se distribuye entre los partidos políticos con registro en dos rubros, el 30 por ciento se les entrega de forma igualitaria, mientras que el restante 70 por ciento dependerá del porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputaciones inmediata anterior”, detalló.
Mientras que los partidos nacionales que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación en la elección, pero mantienen registro nacional, solo reciben prerrogativas estatales el año en el que se celebran las elecciones.
“Si el 6 de junio pasado hubiéramos hecho un corte de caja, tal como legalmente ocurre al finalizar el mes de julio de cada año, el presupuesto para actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos ascendería a 131 millones 074 mil 959 pesos. Una reforma que reduzca al 32 por ciento del valor de la UMA, la suma a multiplicar por la totalidad del padrón electoral vigente, no afectaría de forma significativa la operatividad de estas instituciones, ni la estabilidad del sistema de partidos políticos”, refirió.
La legisladora dijo que no afecta el actuar de los partidos y aseguró que Morena cada año regresa el 50 por ciento de sus prerrogativas y como integrantes del Congreso de Sinaloa tienen la obligación de reformar las leyes para el bien de la ciudadanía.
“De haber estado inserta en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa la reducción del porcentaje del valor de la UMA al 32 por ciento, en este proceso electoral se habrían dejado de gastar 31 millones 691 mil 447 pesos, que sumados a los gastos operativos y gastos específicos que los partidos políticos tendrán a lo largo de este 2021, el producto de lo ahorrado ascendería a 96 millones 975 mil 830 pesos”, destacó.
De lo que se trata, explicó, es de generar cambios legislativos que impidan que se siga dilapidando el dinero público y propicien el ahorro, ya que el padrón electoral en la entidad seguirá creciendo.
“Pero lo que sí podemos resolver es el de las prerrogativas que se destinan a los partidos políticos a nivel local. Un cambio porcentual como el que estoy proponiendo, significaría reducirlas en 50.77 por ciento de ese presupuesto”, concluyó.