Estudiantes de secundaria en Culiacán dejan su legado en murales
La organización Suma Sociedad Unida promueve la elaboración de murales junto con artistas visuales
CULIACÁN._ Jóvenes adolescentes de diferentes secundarias de Culiacán decidieron unirse en un proyecto para plasmar cuáles eran sus temas de interés que quedaran grabados en murales en los planteles.
La organización Suma Sociedad Unida fue la responsable de convocar a artistas visuales para colaborar con los estudiantes y plasmar sus inquietudes e interés a través del programa “Súmate por la paz”.
La idea fue realizar murales urbanos en secundarias públicas de Culiacán y cada uno de los planteles terminó con expresiones artísticas que refleja el interés de los estudiantes.
De acuerdo con la información de Suma Sociedad Unida, fueron nueve planteles los intervenidos durante el último periodo del ciclo escolar en donde participaron los artistas visuales Demetrio Estrella, Elsa Aréchiga, Daniel Sarabia “Taqhero”, Doctor Feis y Mitl Gaxiola.
Iván Velázquez Aréchiga, director de la organización, expuso que el propósito es lograr el empoderamiento de los adolescentes para que consigan incidir en lo que acontece en sus entornos escolares y comunitarios.
La obra de arte que surge de esta colaboración, agregó, se convierte en un legado que dejan en su escuela a través de la cual expresan sus inquietudes y su conceptualización de la paz.
“El arte no solo embellece los entornos escolares, sino también ayuda en el empoderamiento de los adolescentes y (ayuda) a generar un sentido de pertenencia y de conexión con la propia comunidad”, expresó Velázquez Aréchiga.
El proceso creativo
La dinámica que se siguió para este resultado fue sencilla, pues los artistas visuales sostuvieron sesiones de trabajo con los estudiantes en donde mediante lluvias de ideas compartieron sus inquietudes e ideas que se fueron puliendo entre todos los involucrados para posteriormente formar una propuesta formal que se llevó a cabo en los días posteriores.
Para Mitl Gaxiola los murales dejan huella y plasman lo que los adolescentes están viviendo y por medio de esta forma de expresión buscan llevar un mensaje reflexivo y generar una conciencia de paz
Doctor Feis comentó que la etapa de la vida en que se encuentran los estudiantes de secundaria es donde ellos se descubren o reafirman el carácter y “el hecho de que nosotros lleguemos a esta edad siento que les marca aún más, me gustaría pensar que sembramos algo bueno en cada uno de ellos”.
Demetrio Estrella aseguró que el arte puede contribuir a la sociedad ya que es un lenguaje extraordinario, a tal grado que puede llegar a mover la conciencia del espectador; “ellos mismos como estudiantes pueden construir su propia sociedad eligiendo elementos que le van a favorecer a su futuro como personas”, agregó.
La artista Elsa Aréchiga consideró que uno de los propósitos de esta labor es que los adolescentes se apropien de sus espacios y que tengan libertad creativa y que a su vez sus ideas sean representadas y vistas.
Mientras que Daniel Sarabia “Taqhero” piensa que es importante que durante esta edad tengan un encuentro con el arte, más cuando ya tienen alguna inquietud; “creo que este tipo de actividades le abre la mente a una persona que no es tan creativa, pero para jóvenes que ya tengan la inquietud de las artes, les dará alas porque ya ven que pueden hacer posible lo que se propongan y que entre un grupo pueden hacer cosas grandes”.
Escuelas intervenidas
Escuela Secundaria 24 de Agosto (Bachigualato) - Dr. Feis
Escuela Secundaria STASE - Demetrio Estrella
Escuela Secundaria Nueva Creación - Dr. Feis
Escuela Secundaria Técnica #85 - Dr. Feis
Escuela Secundaria Gral. IBQ Rodrigo Vega Zazueta (Culiacancito) - Arrow Amor
Escuela Secundaria Num. 48 “El Tigre” - Dr. Feis
Escuela Secundaria Lamberto Valenzuela Ureta / Reynaldo Patrón Ortega - Daniel Sarabia “Taqhero”
Escuela Secundaria Técnica #59 (El Limón de los Ramos) - Daniel Sarabia “Taqhero”
Escuela Secundaria Técnica #96 - Demetrio Estrella