Estudiantes de la UAS se manifiestan por espionaje en el baño de mujeres

Paulina Otáñez
19 noviembre 2024

Una de las organizadoras de la protesta indicó que podría haber alrededor de 50 víctimas, por lo que están buscando asesoría legal para interponer una denuncia

CULIACÁN._ Estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa se manifestaron en la Facultad de Arquitectura, en Culiacán, ante la denuncia de que una estudiante encontró un teléfono celular grabando en los baños de mujeres de tutorías.

Jóvenes de la institución sostuvieron lonas que acusaban a las autoridades de minimizar la denuncia anónima; además, expresaban sororidad a María Fernanda, estudiante de la Facultad, quien anteriormente difundió la situación que presuntamente ha afectado a las mujeres universitarias.

En entrevista, María Fernanda, explicó que fue hace un año que tuvo un conflicto con una compañera de la Facultad, quien presuntamente agredió a María Fernanda tirándole encima un café y golpeándola, y aunque ella acudió a diversas instancias a interponer su queja, señaló no haber sido escuchada, por lo que inició un activismo a favor de las mujeres, es por ello que aseguró que las autoridades universitarias han usado su situación para minimizar la denuncia que acusa que mujeres fueron grabadas en el baño de la institución.

“Yo empiezo a hacer un grupo para buscar a la chica, para ayudarla, para preguntar qué está pasando. Cuando yo empiezo a preguntar, los jefes de grupo, por órdenes de directivos, empiezan a mandar mensajes diciendo que sí había pasado pero que yo lo había sacado de contexto, siendo que solamente lo que estaba haciendo era buscar a la chica que encontró el teléfono”.

“Entonces, a mí no se me hace justo que este caso lo estén minimizando, cuando no sabemos cuántas chicas y maestras entraron a un baño de tutorías, el baño de tutorías es una oficina donde hay oficinitas y hay cubículos, entonces, ¿cómo pudo entrar un joven a un baño, tener la maldad de poner un teléfono y poner a grabar a chicas? Y la chica se dio cuenta, la chica me contactó, se dio cuenta y se estaba lavando las manos y dice que volteó para arriba y cuando volteó para arriba miró el teléfono”.

María Fernanda indicó que podría haber alrededor de 50 víctimas, aunque dijo que podría haber más, por lo que aquellos con las que tiene comunicación están siendo asesoradas legalmente, al tratarse de un delito.

“Las chicas están mal, tienen miedo, están mal, unas me hablan, otras me dicen ‘no sé, si vaya, tengo miedo’, unas hasta han pensado en salirse de la misma Facultad por que se están dando en cuenta que nuestra Facultad está en decadencia, tanto del directivo como de la escuela”.

En esta misma manifestación, demás estudiantes y docentes levantaron la voz por situaciones en particular, como Estefanía, estudiante de la Facultad de Psicología indicó que la maestra Kenia Margarita Ponce Peña fue víctima de un intento de feminicidio por otro trabajador de la Universidad, por lo que la docente interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

“En la Facultad de Psicología, lo que están haciendo es proteger a su agresor y a las audiencias, a las que yo fui y vi los videos, y vi como se llevaban al presunto responsable detenido, fueron 20 o 30 personas a apoyar al agresor, no fue nadie a apoyar a la maestra y nada más se dedican a revictimizar, diciendo que no es cierto, que son problemas personales y a seguirla atacando”.

En ese sentido, la maestra Josefina Amarillas Landeros, de la Facultad de Psicología indicó que quienes han sido víctimas de violencia dentro de la casa Rosalina son acosadas, violentadas y perseguidas.

“En lo personal, recibí agresión física, he puesto denuncias ante ello, hay denuncias de Fiscalía pero al poner la denuncia, la Universidad Autónoma de Sinaloa me ha amedrentado, me ha amenazado, me abrieron carpeta de investigación, revictimizándome, por haber puesto la denuncia y es la manera en la que opera nuestra Facultad y en general en la UAS”.

Cabe mencionar que durante esta manifestación, organizada por estudiantes de la casa de estudios, estuvo presente Yamir de Jesús Valdez Álvarez, abogado general de la UAS, así como personal administrativo de la dirección.

En un recorrido por los baños de mujeres de la UAS, Noroeste constató las condiciones que guardan, sin agua en los lavamanos, sin papel higiénico, sin jabón para manos y en general, suciedad en las instalaciones.

El Código Penal del Estado de Sinaloa contempla en el artículo 185 Bis una pena de seis meses a dos años de prisión y de 200 a 400 días de multa a quien incurra en la violación a la intimidad sexual al videograbar, audiograbar, fotografiar, imprimir, elaborar textos o almacene, duplique o multiplique imágenes, audios o videos de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento expreso, voluntario, genuino y deseado.

El Artículo 185 Bis E señala que además el mínimo y el máximo de la pena aumentará hasta en una mitad cuando consecuencia de los efectos o impactos del delito, la víctima se vea afectada en su salud mental, o cuando ésta atente contra su integridad o contra su propia vida.