Estudiantes de la UAdeO no pueden tener su título porque firma de Pedro Flores aún no vale
Señala el Movimiento UAdeO para la Defensa de la Verdadera Autonomía que pese a que hoy funge como Rector, Sylvia Paz todavía tiene la personalidad jurídica del cargo ante el Gobierno federal
El Movimiento UAdeO para la Defensa de la Verdadera Autonomía señaló que pese a que Pedro Flores Leal ya tomó posesión como Rector de la Universidad Autónoma de Occidente, la personalidad jurídica ante el Gobierno federal todavía está en poder de Sylvia Paz Díaz Camacho, la Rectora saliente, por lo que todavía su firma es la válida para todos los actos presupuestales.
Agregó que desde el 5 de enero están detenidos los títulos de los egresados de la institución porque Flores Leal no puede firmarlos al no tener la personalidad jurídica de Rector.
Marco César Ojeda Castro, vocero del movimiento, indicó que ante el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública, sigue apareciendo como la titular de la Universidad y todo el manejo de recursos económicos que hace el tesorero de la institución, José Luis Castillo Martínez.
“Sylvia Paz Díaz Camacho sigue siendo hoy la Rectora de la UAdeO con reconocimiento oficial ante el Gobierno federal y la Secretaría de Hacienda, porque todo el presupuesto, todo el presupuesto se sigue manejando al nombre de de Sylvia Paz Díaz Camacho mediante un poder notarial que le otorgó al tesorero, al secretario en desarrollo y finanzas, José Luis Castillo Martínez, de 2020”.
“Sylvia Paz es la que firma todos los documentos académicos ante Conacyt, el Sistema Nacional de Investigadores, cuando debiera firmarlos el Rector en turno Esto se debe a que Pedro Flores Leal no tiene el acta de su designación por parte de la Junta de Gobierno, es el documento con el que se debe acreditar la persona jurídica para que dé trámite al exterior, ante el Gobierno federal o al Estado o Hacienda”, dijo.
En ese sentido, destacó que Flores Leal sólo tiene una hoja de cuaderno escrita a mano el pasado 3 de noviembre de 2023 y que para el Rector sí cuenta como el inicio del proceso de designación de nuevo Rector, esto por parte de la ya desaparecida Junta de Gobierno de la UAdeO.
Ojeda Castro mencionó que ya es un problema serio, ya que tan sólo en Culiacán son alrededor de 350 títulos detenidos de los estudiantes que ya egresaron y realizaron el trámite, pero no pueden obtenerlo porque la firma sería la de Díaz Camacho.
También señaló que a nivel Estado son más de 3 mil alumnos que egresan al año y que podrían ser esa cantidad los que no cuenten con su título aún.
“El problema ya hizo crisis porque están detenidos desde enero pasado los títulos de los egresados de la UAdeO, porque no puede Pedro Flores firmarlos al no tener la personalidad jurídica como Rector. Los títulos saldrían, pero saldrían al nombre de Sylvia Paz y está mal”, comentó.
“Tan solo aquí en Culiacán hay 350 títulos detenidos de estudiantes que ya egresaron, que hicieron trámite, pero no lo puede solicitarlo la SEP, porque no puede firmarlos Pedro Flores”,destacó.
Por otro lado, Marco César indicó que Flores Leal tiene dos opciones, la primera es que salga como Rector y la universidad convoque a una sesión extraordinaria para destinar a otro en su cargo.
“Él sólo tiene dos salidas, una, dejar el cargo de Rector porque él no tiene la legalidad como rector y convocar una sesión extraordinaria de Rector en agosto próximo, que se eligen directores, jefes de departamentos, consejeros técnicos del Consejo Universitario; que en esa misma jornada se elija de manera extraordinaria el nuevo rector”.
La segunda es que se espere a nuevo Consejo Universitario que se elegirá en agosto y puedan iniciar el proceso de remoción del Rector por causa grave que prevé el artículo 82 del estatuto orgánico, y que para Ojeda Castro, una de esas razones es usurpar un cargo para el que no tiene una acreditación legal.
“Si no está dispuesto a tener esa salida digna, hay la otra salida, otra alternativa, que esa elección de agosto se elige un nuevo consejo universitario, no como el actual que el 66 por ciento son funcionarios designados como consejeros, es la gente de él”.
“El nuevo Consejo Universitario que se elija en agosto, que ese sí será representativo, democrático por la comunidad, ellas pueden pueden iniciar el proceso de remoción del rector por causa grave que prevé el artículo 82 del estatuto orgánico y una causa grave es usurpar un cargo para el que no tiene una acreditación legal”, expresó.