Estrada Ferreiro usó argumento de emergencia sanitaria para contratar camiones de basura en Culiacán por $117 millones
Debido a la contratación por arrendamiento de 40 camiones recolectores de basura, el ex Alcalde de Culiacán y el comité de Adquisiciones de su administración podrían ser vinculados a proceso por el delito de uso indebido de la función pública
CULIACÁN._ El ex Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se apoyó en el argumento de que la pandemia de Covid-19 propició una contingencia sanitaria para justificar el contratar camiones recolectores de la basura por 117 millones de pesos de manera directa.
El contrato se trata del arrendamiento por 30 meses de 40 camiones recolectores de basura que fue adjudicado sin una licitación pública de por medio, y en una sesión de Cabildo virtual celebrada el 11 de septiembre de 2020.
“Con la urgencia que la naturaleza de este servicio de recolección domiciliaria de la basura requiere, previniendo con ello los riesgos de enfermedades que esto pueda ocasionar, aunado a los riesgos de salud pública originados por la emergencia sanitaria que estamos viviendo y que en últimas fechas se ha agravado en esta entidad federativa y sobre todo en el municipio de Culiacán, donde la mayoría de los hospitales ya se encuentran prácticamente al 100 por ciento de su capacidad en enfermos del virus COVID-19”, puede leerse en un documento enviado por el entonces Alcalde a la ex presidenta del Comité de Adquisiciones y Tesorera Municipal, Issel Guillermina Soto González.
El documento en cuestión es el Oficio Número PM/430-A/2020 con fecha al 8 de junio de 2020, firmado por Estrada Ferreiro, en el que se trata el asunto de la contratación de los 40 camiones recolectores de basura.
En el documento, el ex Alcalde solicita a la ex Tesorera realizar las indagaciones correspondientes en cuanto a disponibilidad, costos e información relevante para la contratación del servicio. Por este proceso de contratación, el Comité de Adquisiciones enfrenta un proceso en tribunales.
El pasado 12 de octubre se realizó una audiencia inicial en la que no se pudo concretar si los integrantes del comité serán vinculados a proceso, a reserva de la recolección de pruebas.
El 13 de octubre, José Iturralde, coordinador de comunicación de Jesús Estrada Ferreiro, compartió a medios de comunicación un posicionamiento en defensa del mismo.
“La búsqueda e invitación de participación fue a nivel nacional y de las que mandaron cotizaciones se contrató a quien a juicio de la mayoría de los integrantes del Comité de Compras significó la mejor opción para el Ayuntamiento de Culiacán. Cabe destacar que el arrendamiento de los camiones se hizo en el 2020 en plena pandemia de COVID, por lo que la ley prevé el tipo de proceso celebrado”, se sostiene en el comunicado.