Estiman una cosecha menor a la requerida en EU
De acuerdo con una publicación del Wall Street Journal, se estima una cosecha menor a la requerida en EU, para este año, lo que está retrasando los esfuerzos para aliviar el suministro mundial de alimentos que se ha visto limitado por la guerra de Rusia en Ucrania, dijeron ejecutivos de la industria agrícola.
De acuerdo con este reporte los altos ejecutivos de empresas como Bayer, Corteva, ADM y Bunge; dijeron que la oferta mundial de cultivos sigue siendo escasa. Por lo que se necesitan al menos dos años más de buenas cosechas en América del Norte y del Sur para aliviar la presión. Esto debido a las persistentes condiciones de sequía en los EU y los países agrícolas de América del Sur, junto con la incertidumbre sobre la producción de cultivos en Ucrania.
El reporte menciona que las altas temperaturas de este verano exacerbaron las condiciones de sequía en el oeste de los EU y las grandes planicies del país. El calor intenso en estados como Kansas, Nebraska y Oklahoma comenzó cuando los cultivos de maíz estaban polinizando en muchas partes del cinturón de cereales, cuando las plantas requieren la mayor cantidad de agua. Algunos cultivos de maíz también se retrasaron después de una primavera húmeda, lo que provocó cierta pérdida de rendimiento, según analistas agrícolas. Esto provocó que el pasado 12 de septiembre, el Departamento de Agricultura de EU redujo su estimación de producción de maíz a nivel nacional un 3% menos que su proyección de agosto y un 8% por debajo del total de 2021. Las estimaciones de producción de soya de este mes cayeron un 3% desde una proyección récord en agosto, y un poco menos que el año anterior.
Según el reporte, actualmente se espera que la cosecha de maíz de este año esté por debajo de los rendimientos recientes típicos en América del Norte y Europa, lo que impide que el 2022 sea un año de reabastecimiento de suministros en todo el mundo, dijo Chuck Magro, director ejecutivo del fabricante de semillas y pesticidas Corteva, en una presentación para inversores este mes. “La expectativa actual del mercado es que los mercados mundiales de cereales y semillas oleaginosas necesitan dos años de cosecha normal consecutivos para estabilizar los suministros mundiales”, dijo Magro.
De acuerdo con el reporte, los años de mal tiempo que afectaron a las grandes regiones productoras de cultivos, incluido en América del Sur, habían reducido la oferta mundial de cultivos. Este año, la invasión rusa de Ucrania interrumpió los envíos de una de las principales regiones exportadoras de granos del mundo. Esos factores han hecho subir los precios de los alimentos, especialmente para los países más pobres. En un informe de septiembre sobre la seguridad alimentaria mundial en 77 países de ingresos bajos y medianos, el USDA estimó la cantidad de personas con inseguridad alimentaria en 1,300 millones, un 10 % más que la estimación de 2021.
El reporte añade que después de subir vertiginosamente tras la invasión rusa de Ucrania a finales de febrero, los precios de los cultivos han bajado en los últimos meses. Un acuerdo entre Rusia y Ucrania, completado en julio, ha permitido que más de un millón de toneladas de granos atrapados en los silos ucranianos se exporten a través del Mar Negro y ayudó a aliviar algunas de las restricciones en los alimentos. Los temores de una posible recesión mundial también han afectado a los mercados de materias primas agrícolas.
Finaliza el reporte comentando que el director ejecutivo de ADM, Juan Luciano, dijo en una conferencia de inversores el 7 de septiembre que, entre marzo y agosto, Ucrania exportó alrededor del 40% del grano que normalmente enviaría en ese período en particular. Bajo el acuerdo de granos del Mar Negro este verano, el país ha enviado alrededor del 60% de lo que ha hecho en los últimos años, dijo. Para septiembre, dijo que podría mejorar aún más para estar más cerca del 80% o 90%. Sin embargo, es probable que se necesiten dos o tres años de buenas cosechas en los hemisferios sur y norte para que el suministro mundial de cultivos alcance niveles suficientes, dijo. Por todo lo anterior se prevé que los precios continúen fuertes como han estado en los últimos meses, no los niveles vistos de febrero a julio, pero si altos relativamente con los promedios históricos.
Fuente: https://www.wsj.com/articles/food-supply-stays-tight-as-disappointing-u-s-harvest-adds-to-global-challenges-11663645212?mod=djemlogistics_h