Este martes, reunión de Rocha Moya y Robespierre Lizárraga con Segob

Belem Angulo
16 julio 2024

Las partes fueron convocadas a petición del Presidente de México para encontrar una salida al conflicto ahí registrado

Este martes el Gobernador Rubén Rocha Moya y el encargado de despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero, se reunirán en la Secretaría de Gobernación a petición del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

El encuentro se desprende de un comentario realizado por López Obrador en su visita a Mazatlán el 24 de febrero, cuando fue cuestionado por el departamento de prensa de la UAS sobre si existía una posibilidad de instalar una mesa de diálogo entre el Gobierno de Sinaloa y la institución, teniendo como mediador al Gobierno federal.

En la reunión, en la que estará presente la Secretaría de Gobernación Luisa María Alcalde Luján, se tocarían temas relacionados a las gestiones desde el Congreso de Sinaloa para cambiar la Ley Orgánica de la UAS, los procesos penales y denuncias contra autoridades de la UAS y una presunta persecución política que enfrenta la institución desde el Estado.

Esta es la segunda ocasión en la que se organiza una reunión en Segob con ambas partes, pues en marzo el Gobernador y Lizarraga Otero estuvieron en Ciudad de México.

“En esta reunión, se expusieron los puntos de vista de ambas partes sobre la temática universitaria, y de ello derivó que la secretaria se enterara, recomendara que se sigan buscando acercamientos que puedan traer como consecuencia avanzar en el entendimiento”, dijo el Gobernador tras el primer encuentro.

LO QUE SE PLANTEARÁ

Desde febrero de 2023 el Congreso de Sinaloa inició gestiones para reformar la Ley Estatal de Educación Superior, y después la Ley Orgánica de la UAS, lo que originó una serie de posicionamientos entre diputados del Partido Sinaloense y autoridades de la propia institución al señalar de irregular la intención del Poder Legislativo.

Con la discusión en pleno y una serie de amparos desde la UAS para evitar la reforma a su Ley Orgánica, se hizo pública una serie de irregularidades en compras por parte de la institución educativa. Noroeste realizó publicaciones en las que se señaló el manejo opaco de alrededor de 700 millones de pesos, desde 2019 hasta 2023.

A mediados de 2023 la Fiscalía General del Estado de Sinaloa comenzó a recibir denuncias y a realizar investigaciones sobre las presuntas compras irregulares, mismas que comenzaron a ser judicializadas en julio del año pasado.

Las denuncias señalan al ex comité de adquisiciones, Soila Maribel Gaxiola, Salvador Pérez Martínez, Héctor Melesio Cuén Díaz, Óscar Orlando Guadrón y Jorge Pérez Rubio, al ex Rector Juan Eulogio Guerra Liera y al Rector separado de sus funciones Jesús Madueña Molina como presuntos responsables de delitos relacionados al mal manejo de recursos públicos.

Además, el actual encargado de despacho de la UAS Robespierre Lizárraga Otero enfrenta un juicio por supuesto abuso de autoridad al negarse a una auditoría de la Auditoría Superior del Estado, al igual que Madueña Molina.

A más de un año de que iniciaron estos hechos se han concretado cuatro vinculaciones a proceso de funcionarios de la UAS.

DESDE LA UAS

La semana pasada el encargado de despacho de Rectoría mencionó que acudirá a la reunión en Segob con la intención de abogar a favor de la institución.

“No podemos estar peleados con el Gobierno, no podemos seguir con esa absurda y nociva situación y la idea es construir el acuerdo todos juntos”, dijo el 12 de julio.

“Lo que diga o haga el Congreso del Estado lo hace bajo su estricta responsabilidad, pero, en este sentido, yo tengo que manifestarles que hay un esquema legal desarrollado por la Constitución y la Ley General de Educación Superior de que hay instancias legales que no han sido agotadas y ellos sabrán, bajo su propia responsabilidad, lo que hagan o dejen de hacer”.

DESDE EL GOBIERNO DE SINALOA

El Gobernador Rubén Rocha Moya mencionó en la conferencia de prensa La Semanera de este 15 de julio que las situaciones que enfrentan las autoridades de la UAS no corresponden a sus funciones.

“Que no vengan ellos a pararse ahí y decir : queremos que nos dé esto. Una, ¿qué van a querer? que se retiren los juicios, ¿qué van a pedir? que el Congreso no los quiera hacer reforma a la ley orgánica, eso van a pedir. Y, ¿qué hay que darles? pues yo nada”, dijo.

A pesar de deslindarse sobre las situaciones en cuestión, Rocha Moya admitió poder interceder ante la Fiscalía del Estado en caso de que las autoridades de la UAS ofrezcan acuerdos para sanar el presunto daño a las arcas de la institución.

“¿Qué me puedo comprometer yo? pues yo hablaré con... y les diré ‘oigan, revisen caso por caso. Busquen una salida’. Hay salidas, ya dijimos, que vengan y se hagan los juicios abreviados. Hay salidas”, mencionó.