Estancia de García Harfuch en Culiacán permitirá dimensionar crisis de seguridad en Sinaloa: CESP

Daniela Flores
05 diciembre 2024

Miguel Calderón destacó que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana podrá constatar e informar al Gobierno federal sobre la real situación de inseguridad que se vive en la Culiacán y en centro de Sinaloa, como el encierro voluntario a partir de ciertas horas de la noche

La estancia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en Culiacán le permitirá dimensionar la crisis de seguridad en Sinaloa a casi tres meses de haberse iniciado opinó Miguel Calderón Quevedo, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Declaró que García Harfuch podrá exponer ante el Gobierno federal que la ciudad de Culiacán y el centro de Sinaloa, opera hasta ciertas horas de la tarde-noche derivado a los eventos violentos que se desatan después de ciertas horas y que ha dejado un impacto económico, social y cultural.

“Sin duda, en Culiacán, en el centro de Sinaloa, estamos operando en un turno, en una ciudad de más de un millón de habitantes, eso tiene una consecuencia negativa. Eso ya lo puede constatar el Secretario Harfuch, ya no es que le platiquen, o que le manden un reporte, que a través de un mail o a través de WhatsApp le estén informando, él ya lo vivió aquí, al menos tiene dos noches. Eso le permite a él y al Gobierno federal, tener la película más completa”, indicó.

Cuestionó que desde el Gobierno estatal y federal utilicen la comparación de cifras en materia de seguridad con otros estados, que en datos superan a los de Sinaloa, sin embargo, la vida en esas entidades que superan en números de hechos violentos continúan su curso habitual.

“Efectivamente tienen una numeralia mucho más alta que la de nosotros, pero a diferencia de esas otras entidades con las que nos comparan, allá la vida cotidiana sigue su curso, aquí tenemos que recuperar la tarde noche. Seguimos siendo desde la primera semana del 9 de septiembre a la fecha, hemos perdido la actividad nocturna y eso tiene un impacto económico, social, cultural tremendo”, apuntó.

Calderón Quevedo destacó que la presencia de Harfuch da garantía de que la situación en materia de seguridad que sucede en Sinaloa entró a la agenda nacional y en la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Secretario podrá informar el estado de cosas que observó en Sinaloa a fin de implementar estrategias que realmente brinden los resultados esperados.

“El tema de la presencia del Secretario de Seguridad federal es un tema que lo vemos muy positivo, al principio de la detonación de los hechos violentos a partir del día 9 de septiembre, una de nuestras preocupaciones era si estábamos o no dentro de la agenda nacional, si realmente Culiacán formaba parte del top ten de las preocupaciones nacionales porque al principio veíamos como vacilación en el hecho, ¿Qué está pasando en Culiacán? ¿realmente es grave o no es grave?”.

“No podemos escatimar los resultados que tenemos con el gran número de detenidos que hay, el gran número de decomisos que hay, con esta parte en la que los golpes al armamentismo, a la capacidad de fuego de los grupos delincuenciales es muy evidente (...) con la presencia del secretario Harfuch, creo que podrán modificar, perfeccionar y en su caso implementar innovaciones que nos permitan llegar a la paz deseada, en un corto tiempo”, puntualizó.