Escuelas de Culiacán sin alumnos y con docentes preocupados por su seguridad
En un recorrido realizado por Noroeste se pudo documentar la ausencia total de estudiantes en las escuelas del centro de la ciudad y colonias aledañas, a pesar del exhorto de la Secretaría de Educación de Sinaloa de regresar a clases a una semana de que inició una crisis de seguridad
Las escuelas de todos los niveles ubicadas en el centro de Culiacán y colonias aledañas se encontraron sin estudiantes este jueves 19 de septiembre, y con docentes que temen por su integridad física al atender la instrucción de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa de regresar a las aulas.
En la escuela primaria Anatolino B. Ortega, ubicada en la colonia Centro Sinaloa, los docentes sí acudieron pero los alumnos no, y para atender la disposición de la autoridad educativa de dar clases presenciales los maestros y maestras permanecieron en su jornada laboral normal sin atender alumnos.
“Hemos convocado a la comunidad escolar, es lo que nos ha estado solicitando la misma Secretaría de Educación Pública y el Gobernador, nosotros estamos haciendo lo propio. Hemos estado viniendo todos los días, la escuela no se ha quedado. Lamentablemente los hechos violentos que se siguen suscitando, porque no han parado, no nos permiten”, mencionó un docente que solicitó a Noroeste no publicar sus datos personales por temor a represalias laborales.
“Los padres de familias constantemente están en comunicación con nosotros ‘maestros, no vamos a llevar a nuestros hijos porque tenemos temor’. Sabemos que la escuela es un lugar seguro, sabemos que están bien atendidos, pero el temor es el traslado de casa a la escuela, y de la escuela a casa. No nos garantizan no encontrarnos con un fuego cruzado, no nos garantizan tampoco que nos vayan a bajar de un carro, ahora nosotros nos hacemos de nuestras pocas cosas con sacrificio y pues el temor de ser despojados de ellas pues es lo de menos, pero la integridad física de nosotros y de los niños”.
La misma situación se presentó en el Colegio de Bachilleres 27 en su turno matutino, y en la escuela primaria Sócrates, en las que no acudieron estudiantes pero sí personal docente.
Para el docente de la escuela Anatolino B. Ortega la disposición de la SEPyC de dejar de impartir las clases de manera virtual para regresar a clases presenciales deja sin atención a los estudiantes, pues ellos y ellas pierden las clases que deberían estar recibiendo.
Desde el 9 de septiembre en Sinaloa se han registrado conflictos armados entre grupos del crimen organizado que han cobrado la vida de 50 personas y se han registrado 51 desapariciones forzadas.
Debido a estos enfrentamientos la autoridad educativa de Sinaloa emitió el miércoles 11 de septiembre un comunicado en el que pedía a los centros educativos migrar a modalidad a distancia para no arriesgar a los estudiantes del estado.
La disposición de la SEPyC se cambió el 16 de septiembre, cuando mediante un desplegado pidió a centros educativos regresar a clases presenciales al día siguiente, a pesar de que la autoridad en materia de seguridad no ha contenido la crisis de violencia.
El mismo 17 de septiembre el Gobierno de Sinaloa presentó un programa de reforzamiento de centros educativos para que las autoridades de seguridad estén instaladas y en rondines cerca de escuelas.
A pesar de esta estrategia se sigue presentando el ausentismo en los centros educativos de Culiacán.