Escapa Robespierre Lizárraga a sexto intento de audiencia por cuestiones de salud
Desde julio del año pasado ha diferido audiencias por presunta enfermedad; en esta última, defensores criticaron la fecha de reprogramación por no atender a los 14 días de reposo señalados por el médico
Por sexta ocasión, el encargado de despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Robespierre Lizárraga Otero, no acudió a su audiencia para revisión de medidas cautelares en la causa penal 836/2023, por abuso de autoridad, debido a una supuesta enfermedad que le impidió presentarse.
Según expuso el defensor de Robespierre, Víctor Guadalupe Sepúlveda, un especialista otorgó 14 días de reposo al universitario; no obstante, en ningún momento detallaron el padecimiento de Lizárraga Otero.
A esta cita también acudieron el Rector separado de funciones Jesús Madueña Molina y su defensor Milton Ayala Vega.
El Juez Carlos Alberto Herrera reprogramó la audiencia para el 1 de abril a las 12:00 horas e intentar llevar a cabo la revisión de medidas cautelares por abuso de autoridad en contra de la Auditoría Superior del Estado por impedir la fiscalización del recurso de la UAS.
Posterior a haber emitido la fecha, tanto Víctor Sepúlveda como Milton Ayala señalaron que no se consideraron los 14 días de reposo que el propio médico había expedido en el justificante.
El juez les respondió hasta en dos ocasiones que se verificaría ese día.
Tras la respuesta del Juez, Milton Ayala comentó que en su agenda tiene una audiencia programada en Ahome en esa misma fecha, por lo que le sería difícil asistir.
Alberto Herrera manifestó que las prioridades del defensor deberán ser planteadas con sus representados.
La audiencia fue cancelada en menos de 10 minutos, y entre el público se escucharon algunos comentarios de inconformidad respecto a la determinación del Juez.
Desde julio del año pasado Lizárraga Otero ha alegado cinco veces padecer enfermedades, provocando que en todos los casos sean diferidas las audiencias.
El más reciente fue el 14 de marzo donde se justificó su ausencia derivado de un justificante médico expedido por un urgenciólogo, presentado por su abogado, en el que expedía tres días de reposo pero con la posibilidad de alargar su incapacidad.
Las fechas en las que ha diferido, entre diferentes procesos y por diferentes cuadernillos, han sido el 14 de julio, 1 de noviembre y 6 de noviembre del 2023, así como el 14 de marzo y 21 de marzo de este año.