‘Es político todo... es saludable el diálogo’, dice Tere Guerra por acuerdo de Madueña con autoridades
Pese a que no hubo representación del Congreso del Estado en las mesas de diálogo entre la UAS, Federación y el Estado, no se siente una exclusión hacia el Parlamento, ya que todo consiste en defender una Ley aprobada por este, asegura Presidenta de la Jucopo
La Diputada local de Morena, María Teresa Guerra Ochoa, apuntó que los acuerdos alcanzados por la Universidad Autónoma de Sinaloa, el Gobierno de Sinaloa y la Presidencia de la República, para que Jesús Madueña Molina regrese como Rector de la UAS, son de mera índole política.
Dentro del pacto de la casa de estudios con los gobiernos, se contempla impulsar la democracia en la institución educativa, así como la suspensión de procesos penales, llevados en el Poder Judicial local, en contra de funcionarios universitarios por presuntos actos de corrupción ligados a compras irregulares, que habrían perjudicado las arcas de la UAS.
“Es político todo, y finalmente creo que es saludable el diálogo”.
“Quitar conflictos políticos es saludable, porque hay que concentrar energías en el tema de seguridad pública”, respondió la Diputada Tere Guerra.
Aseguró que, pese a que no hubo representación del Congreso del Estado en las mesas de diálogo entre la UAS, Federación y el Estado, no se siente una exclusión hacia el Parlamento, ya que todo consiste en defender una Ley aprobada por este.
En ese sentido, afirmó que el Poder Legislativo local salió bien parado de estas negociaciones, ya que se aplicará la Ley Orgánica que avalaron a finales de septiembre.
“No nos sentimos excluidos, yo creo que, al contrario, al Congreso le favorece toda vez que estás hablando de aplicar una legislación que fue aprobada por la misma Legislatura anterior.Y al contrario, nos quita muchos conflictos jurídicos, teníamos personal avocado a la defensa legal, creo que va a favorecer porque vamos a concentrarnos en nuestro quehacer legislativo”.
“No, al contrario, porque precisamente lo que puso sobre la mesa es el cumplimiento de una normativa que fue aprobada por este Legislativo, entonces al revés, yo creo que el Congreso le favorece”.
“Se va a cumplir completamente la Ley Orgánica y entonces, por lo tanto, el Congreso gana”, asentó.
Por este tema, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde, Rodolfo Valenzuela Sánchez, destacó la postura expresada por Jesús Madueña, en torno a darle espacio a la democracia dentro de la universidad.
Señaló que la controversia y disputas legales que atraviesan la casa de estudios, así como sus autoridades, ya era cansino para la ciudadanía, por lo que esta resolución permitirá avanzar hacia reforzar la educación, como principal propósito de la universidad.
“Da un ejemplo, no solo a los ciudadanos sinaloenses, pero como institución pone por delante que la democracia siempre será el medio de solución de las situaciones de los ciudadano”.
“Por fin va a tener una solución la UAS, creo que era un tema que había cansado a los sinaloenses. Creo que un estado es tan grande como tan grande son sus universidades, y creo que la universidad del estado de Sinaloa, es una universidad muy grande, y eso va a aportar y seguirá aportando para el crecimiento de nuestro estado”, dijo Valenzuela Sánchez.
“Confío en que todo esto a traer beneficio para el estudiantado, que es realmente lo que nos debe importar, la educación”, agregó.