Es necesario utilizar filtros adecuados para proteger los ojos durante el eclipse solar: investigador
Emiliano Terán Bobadilla señala que a pesar que la luz emitida no es tan riesgosa como la exposición al sol en pleno día, sí es riesgoso ver el eclipse que tendrá lugar el 8 de abril sin protección
Es crucial utilizar filtros adecuados para proteger los ojos durante la observación de estos eventos astronómicos, explicó Emiliano Terán Bobadilla, investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ante el eclipse solar total que tendrá lugar el lunes 8 de abril de 2024.
A pesar que durante el eclipse solar, la luz emitida no es necesariamente más peligrosa que la exposición del sol en pleno día, sí es riesgoso, ya que la intensidad de la luz sí sigue siendo lo suficientemente fuerte como para dañar la retina.
Es por eso, que Terán Bobadilla señaló que los filtros de los números 6 al 14 pueden ofrecer una protección adecuada para los ojos, ya que bloquean la luz ultravioleta.
Comentó que, así como existen filtros para la vista, también los hay para telescopios y opciones accesibles para los aficionados, que pueden adquirirse en línea y en ferreterías locales.
El investigador indicó que todos los filtros son igualmente efectivos, siempre y cuando cumplan con las normas de seguridad establecidas para su uso durante la observación de eventos astronómicos.
Así también, advirtió que no se debe de confiar durante la observación del eclipse, ya que la exposición prolongada a la luz solar directa puede provocar daños graves en la vista. Esto porque la absorción de luz ultravioleta puede causar fototoxicidad, lo que significa que mirar directamente al sol durante mucho tiempo, sin protección adecuada puede penetrar hasta la retina y causar daños severos.
De igual manera, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida por sus siglas en inglés NASA, informó en sus páginas oficiales que antes de que comience el evento astronómico, se debe de inspeccionar los anteojos, filtros o visor para el eclipse; si está roto, rayado o dañado de alguna otra manera, se debe de desechar el dispositivo.