Es necesaria una estrategia para reducir los homicidios imprudenciales en Sinaloa: Mapasin
Así como se implementan estrategias para contener las cifras de homicidios dolosos, los homicidios culposos también requieren de una estrategia a nivel estatal, señala la organización Mapasin
En Sinaloa es necesario implementar estrategias para contener las cifras de homicidios culposos con la misma intensidad como las aplicadas para contener homicidios dolosos, señaló la organización que estudia la movilidad vial Mapasin.
Los homicidios culposos son aquellos que se realizan sin una intención, donde no existe premeditación, y en su mayoría se cometen por atropellamientos o accidentes de tránsito.
La organización señaló que en Sinaloa se despliegan operativos y estrategias para contener los asesinatos dolosos, y en ese sentido los asesinatos dolosos deben ser atendidos.
“(Los homicidios culposos) siguen sin tener los reflectores que necesita y que requiere, y por lo mismo las acciones que se están implementando no suelen ser tan certeras, como han sido certeras para reducir el homicidio doloso”, mencionó Ricardo Rodríguez Gastélum, investigador en materia de movilidad en Mapasin.
“Esto lo ponemos a nivel estatal poniendo en el marco de que Sinaloa es el estado con la tasa más alta por muertes en sitio de la República, con 9.1 por cada 100 mil habitantes”.
Entre las propuestas realizadas por Mapasin se destaca la atención a la infraestructura vial. En este caso uno de los puntos abordados por la institución fue la necesidad de instalar iluminación orientada a los peatones y no a los vehículos.
De acuerdo con datos reunidos por Mapasin mediante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde el 2020 la tendencia de los homicidios dolosos ha venido a la baja, mientras que los homicidios culposos, en su mayoría siniestros viales, han venido hacia el alza.
En una investigación centrada a la ciudad de Culiacán se detectó que en el primer semestre de 2024 se registraron en la ciudad mil 349 siniestros viales, significando un 1 por ciento menos que lo registrado en el primer semestre del 2023.
La participación de los peatones en la siniestralidad vial y en la mortalidad ha disminuido. En el primer semestre de 2023 se registraron 81 atropellamientos, mientras que en el mismo periodo de 2024 se reportaron 80, lo que representa una reducción del 25 por ciento en la mortalidad, al pasar de 12 fallecidos en sitio a 9.
De acuerdo con el análisis, un peatón muere en Culiacán por cada nueve atropellamientos, un motociclista muere cada 17 colisiones y un ocupante de vehículo muere cada 140 colisiones.