Es complicado exigir el certificado de vacunación a la gente, asegura Canaco Culiacán
Diego Castro Blanco compartió que próximamente las cámaras, organismos empresariales y sectores productivos se reunirán con el Ayuntamiento, para saber cómo pueden contribuir, esperando que esta medida no se vuelva unilateral, y se aplique sin previa consulta
Como algo impráctico y complicado calificó Diego Castro Blanco, dirigente de Canaco Culiacán, el que se exija el Certificado de Vacunación como una medida impuesta por el Ayuntamiento de Culiacán para poder ingresar a los lugares públicos en Culiacán.
Castro Blanco comentó que esta medida que se está pidiendo se aplique a partir del 31 de julio para poder acceder a las plazas comerciales y locales recreativos, culturales, de esparcimiento y demás, la ve como una situación difícil, dado que no es una opción sencilla para aplicarse, por la complejidad de la misma.
“Ya contamos con los filtros donde tomamos la temperatura, donde las personas que tengan más de 36 grados, o alguna alteración no se les permite la entrada, y ahora con esta medida, esto se convertirá en un doble filtro al pedir la cartilla de vacunación, por lo que creemos es una opción muy difícil”, señaló Castro Blanco.
Agregó que, aunque muchas personas ya cuentan con la vacuna, muchos no portarán el certificado de vacunación, por lo que esto ocasionaría situaciones de molestia o agresiones por la gente, si no les deja entrar al establecimiento, por lo que en este sentido ve como impráctica esta medida.
“Aunque la causa es noble, porque se busca hacer un cerco a la pandemia, en ese sentido es una buena intención, pero sí es impráctica, porque ya contamos con todos los protocolos, con la cultura de autoprotección, con hospitales, infraestructura, experiencia médica, por lo que esta medida, repito, sí la vemos un poco fuera de contexto”.
Las cámaras, dijo, son órganos de consulta y colaboración de los gobiernos.
Entiende la intención del Alcalde, pero cree que el Ayuntamiento debe de coordinarse más con el comité de salubridad, donde el sector salud tanto estatal como federal están tomando las decisiones, ya que son ellos los que tienen competencia para atender los asuntos que tienen que ver con la salud, y no el Ayuntamiento.
Como gremio, señaló Castro Blanco, están en disposición de colaborar con la autoridad municipal, estatal y federal, aunque la medida como ya se dijo, sea un poco complicada.
“Como empresarios y dueños de establecimientos comerciales, lo que queremos es que lleguen clientes a consumirnos para aumentar ventas y tener ingresos, que esa es nuestra función, pero cómo le decimos a los clientes que no entres a comprarme si no traes el salvoconducto para ingresar, lo que resulta totalmente impráctico, porque como dije, ya tenemos un filtro, protocolos, y experiencia, por lo será muy difícil ejecutar esta medida”, subrayó.
Compartió que próximamente las cámaras, organismos empresariales y sectores productivos se reunirán con gente del Ayuntamiento, para saber cómo pueden ellos contribuir, esperando que esta medida no se vuelva unilateral, y se aplique sin previa consulta, lo cual afectaría a empresarios y dueños de negocios, ya que son ellos los que ponen a su personal a supervisar que las personas traigan lo que exigen los protocolos.
El dirigente de Canaco hizo un llamado a la ciudadanía, a los jóvenes a que acudan a recibir su vacuna,.