Érika Sánchez recibe su acta de mayoría como regidora del Ayuntamiento de Culiacán
La candidata a la alcaldía de Culiacán por el Frente Amplio manifestó que existen irregularidades en el proceso electoral, como que el PREP no fue eficiente como en otros años e inconsistencias en el cómputo
Lourdes Érika Sánchez Martínez, candidata a la alcaldía de Culiacán por la Coalición Fuerza y Corazón por Sinaloa, recibió su acta de mayoría como regidora del Ayuntamiento de Culiacán, pero manifestó que existen irregularidades en el proceso electoral.
Fue en el Consejo Municipal Electoral donde recibió su acta por haber alcanzado los porcentajes de votación para la fórmula de candidatura postulada por el Partido Revolucionario Institucional.
Indicó que se siente satisfecha con el resultado, ya que recorrió el municipio durante 45 días y estuvo en constante comunicación con los ciudadanos.
“Sí me siento satisfecha, tuve la oportunidad de recorrer 45 días muy buena parte de Culiacán. Estoy agradecida con todos los culiacanenses que me recibieron en sus casas, que nos recibieron en el carro, en los centros de trabajo, en los mercados, en los tianguis. Que compartieron junto con nosotros sus reflexiones, sus preocupaciones, sus necesidades; eso es bien importante.
“Como lo dije antes, no para aquí, la lucha sigue y sí me siento satisfecha por lo logrado, estamos hablando de más de 115 mil culiacanenses que dieron su confianza y pusieron obviamente todo de su parte también para que Culiacán tuviera un cambio”, dijo Lourdes Érika.
PREP ineficiente, dice Érika Sánchez
Por otra parte, indicó que en las pasadas elecciones el Programa de Resultados Electorales Preliminares no fue eficiente como en otros años, ya que los candidatos y partidos políticos se tuvieron que trasladar a las casillas que traían actas ilegibles o paquetes sin contar.
“A raíz de la elección del pasado 2 de junio, también hubo muchas irregularidades expuestas. Obviamente lo hemos expresado, es muy lamentable que el PREP que fue durante muchas elecciones una herramienta de conteo rápido, veraz, eficiente y obviamente que nos permitía a todos orientar las preferencias electorales y que al día de hoy y en esta elección no haya funcionado.
“Tan no es ya tan importante en el conteo o en la referencia que pudo haber tenido algún partido político o candidata o candidato, que simple y sencillamente nos tuvimos que sujetar o que de manera común se hace después de que pase una elección, irnos a cuáles fueron las casillas que traían sus actas ilegibles o que tuvieran algunos paquetes que contar o abrir en su momento”, mencionó.
Destacó que en los primeros resultados preliminares, faltaban 250 paquetes por contar en ese Consejo Municipal Electoral y que en toda la elección fueron 600.
“Este Consejo Electoral puso afuera de estas instalaciones, los resultados preliminares, aquí viene expuesto que fueron contabilizadas mil 235 actas de mil 497 y aquí viene un conteo. En este conteo faltan 250 actas o 250 paquetes, ¿por qué? Porque se supone que estos paquetes no venían legibles.
“Se abrieron más de 600 paquetes, quiero compartirles que en el resto de los paquetes hay unos cambios muy marginales, es decir, un voto hacia arriba un voto hacia abajo para cada uno de los partidos políticos, que no debió de haber cambiado de alguna manera mucho lo que estaba expuesto en la primera sábana, solo que se iban a sumar más votos”, comunicó.
Dijo que al terminar los cómputos, todos los demás partidos políticos tuvieron un incremento, menos el PRI.
“Si ustedes ven el antes y el después de 250 paquetes, ustedes lo que van a encontrar es que todos los partidos políticos tienen un incremento en su votación, menos el PRI.
“Estamos hablando de 250 paquetes, es decir, este Consejo Municipal Electoral sugiere que en 250 paquetes no hubo votos para el PRI, pero sí para todos los demás partidos. Estamos hablando de que el PAN, por ejemplo, de 37 mil votos, subió a 44 mil en 250 paquetes”, explicó.
Sánchez Martínez comentó que en los resultados preliminares, su partido tuvo 50 mil votos y después del cómputo siguió igual, esto no sólo hablando de los 260 paquetes, sino de los 600 que eran.
“De los 600 paquetes que fueron a reconteo en esta elección, ninguno coincide hasta este momento, con las sábanas que fueron colocadas afuera de las casillas”.
Presentarán impugnaciones
Destacó que se necesita fortalecer la democracia no sólo en Sinaloa, sino en todo el país y eso incluye a las instituciones. Comentó que van a presentar impugnaciones ante el Consejo Municipal Electoral para saber qué sucedió con esos paquetes.
“Lo que más me mueve hacer esta postura es porque, en primero, tenemos que buscar cómo fortalecer la democracia y la manera de fortalecer la democracia es fortaleciendo a las instituciones.
“No vamos a permitir que no se cuente con la voluntad, con el voto que no esté bien contado. Sí, esa voluntad nos queda muy poca”.
Lourdes Érika hizo una invitación a la sociedad a reflexionar y ayudar a que todas las instituciones sean legítimas, para que no vuelva a suceder este tipo de inconsistencias.
“Quiero invitar a toda la sociedad para que nos ayuden a que esta institución sea una institución que pueda ser legítima y legitime resultados”.