¿Eres jubilado o pensionado? Revisa cómo acceder al descuento del 50% en tu recibo de agua en Culiacán
A partir de enero de 2022, las personas sin solvencia económica podrán solicitar el beneficio de la exoneración total del pago del servicio de agua
El Consejo Directivo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán anunció nuevos lineamientos para que las personas jubiladas o pensionadas puedan acceder a un descuento del 50 por ciento en el pago de su recibo de agua.
Estos requisitos serán aplicables a partir de enero de 2022, con la intención de regular los descuentos que ofrece la Japac.
Este descuento será aplicable solamente cuando el ingreso mensual de la vivienda que se busque beneficiar sea de menos de dos salarios mínimos, y un gasto de agua máximo de 15 metros cúbicos.
Los requisitos:
-Que el descuento sea solicitado por el jubilado o pensionado mediante un escrito.
-Acreditar a través de documentos el estatus de jubilado o pensionado.
-Que en el domicilio a beneficiar se obtengan ingresos familiares menores a dos salarios mínimos, de conformidad con el estudio socioeconómico que elaborará Japac.
-Que esté registrado en el padrón de usuarios del servicio doméstico con al menos un año de antigüedad.
-Que el solicitante sea propietario del inmueble y habite la propiedad.
-Que el inmueble no exceda los 15 metros cúbicos de agua de manera mensual.
-Que se encuentre al corriente con los pagos de impuesto predial y recibos de agua.
Para poder acceder al descuento es necesario acudir a las oficinas de Japac con los documentos comprobatorios de estos requisitos.
DESCUENTOS DE 100% PARA PERSONAS INSOLVENTES
Por otra parte, a partir de enero de 2022 las personas sin solvencia económica podrán solicitar el beneficio de la exoneración total del pago del servicio de agua
“Todo usuario cualquiera que sea su situación laboral, que demuestre insolvencia total económica, tendrá derecho a un subsidio del 100% para el pago del servicio de agua potable, por parte del Ayuntamiento de Culiacán, en tanto dure su insolvencia”, comunicó la paramunicipal.
LAS REGULACIONES
En noviembre, el Alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, indicó que estos nuevos requisitos serían necesarios para evitar que usuarios que pueden pagar el recibo de agua de manera completa no se beneficien con los descuentos.
Para la Junta de Agua Potable el beneficiar a todos los jubilados, sin ningún tipo de lineamientos, representa 32 millones de pesos.
“Yo gano 54 mil pesos mensuales (de pensión) y a mí me da pena pedir un descuento de 100 pesos”, dijo el Mandatario municipal refiriéndose a los jubilados que pueden solventar los servicios públicos y tratan de acceder a descuentos.