Entre revelaciones y discusiones, vinculan a proceso a gabinete de ‘El Químico’
En una audiencia que superó las siete horas, ex funcionarios del Ayuntamiento de Mazatlán vieron cómo la Fiscalía y Ministerio Público convencieron al Juez de vincularlos a proceso por el caso de las luminarias compradas irregularmente a Azteca Lighting
La mañana del miércoles 21 de junio, ex funcionarios, del gabinete de Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, ahora ex Alcalde de Mazatlán, afrontaron una vez más el juzgado con sede en Culiacán para formular la imputación en su contra por la adquisición ilegal de luminarias a la empresa Azteca Lighting, juicio que concluyó con su vinculación a proceso.
Los acusados son Nayla Adilene Velarde Narváez, ex Oficial Mayor; Bernardo Eduardo Alcaraz Conde, ex coordinador de la Comisión de Hacienda; Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, ex Director de Obras Públicas; y José David Ibarra Olmeda, ex Director de Servicios Públicos, todos del Ayuntamiento de Mazatlán bajo la administración de “El Químico” Benítez.
Tuvo arranque a las 10:03 horas, al interior de la Sala A del Centro de Justicia Penal Acusatorio y Oral de la zona centro, ante el Juez de control, Adán Alberto Salazar Gastélum, y con el mismo número de expediente, el 231/2023, que tuvo que ser llevado en dos partes por tener a nueve personas relacionado a este.
En una primera instancia, los defensores de los acusados solicitaron un nuevo diferimiento, argumentaron que previo a ingresar a la sala recibieron de la Fiscalía un dictamen de grafoscopía referente a la falsificación de firmas, por lo que dijeron no estar impuestos de dicho documento.
Sin embargo, la Fiscal Especializada en Combate a la Corrupción, Nereida Avilés Aceves, expresó que dicho documento no influiría en la defensa de los imputados presentes, puesto que no tenía relación con ellos, y sugirió al Juez que con un receso les bastaría para analizar ese dictamen; así, fue concedida una pausa desde las 10:21 hasta las 10:54 horas para que los abogados checaran el documento.
Una vez retomada la audiencia, el Juez de control determinó que no existía impedimento alguno para que la Fiscalía pudiera formular la imputación en contra de los señalados y dio espacio a que expusieran la carpeta de investigación.
Dentro de los señalamientos, destacó la compra de 2 mil 139 luminarias tipo UFO por un monto total de 400 millones 864 mil 204.47 pesos mediante el contrato de adjudicación directa OM-UA 145/2022, lo cual, de acuerdo a lo expuesto, debió licitarse por exceder los montos máximos para adjudicar directamente.
Las justificaciones para ejecutar dicha adquisición se basaban en que las lámparas nuevas representarían un ahorro en el consumo de energía respecto a las de sodio que ya estaban instaladas, además de que serían una mejoría estética para el municipio.
Fue demostrado que los cuatro imputados presentes firmaron el acta de cesión 87/2022 con el cual aprobaron y autorizaron el contrato, así como todas las cláusulas de precio, proveedores y plazos de entrega, todo esto como integrantes del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Mazatlán.
Con esto, los agentes del Ministerio Público requirieron al Juez el auto de vinculación a proceso a las 11:10 horas, mientras que los ex funcionarios se mostraban expectantes, atentos, callados y con caras de inquietud y preocupación.
Entre los datos de prueba expuestos estaba una denuncia interpuesta el 26 de julio por América Cynthia Carrasco Valenzuela, Francisco Osuna Velarde, Reynaldo González Meza y Roberto Rodríguez Lizárraga, además de otra querella emitida por la Auditoría Superior del Estado y testimonios de diversos personajes como, por ejemplo, el actual Alcalde de Mazatlán, Édgar Augusto González Zataráin.
Dentro de dichas manifestaciones, resaltó la de Klerya Guadalupe Hermosillo Magaña, ex Jefa de la Unidad de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, quien reveló que el Comité de Adquisiciones nunca se reunió para debatir sobre más opciones de proveedores, solo firmaban los documentos que llegaban a sus oficinas; asimismo, mencionó que previo a la firma del contrato, muchos funcionarios avistaban que algo estaba mal en ese proceso, pero no se oponían por temor a ser removidos por Luis Guillermo Benítez Torres.
En la misma declaración, dijo que habló con Jesús Alonso Puerto Sánchez, dueño de Azteca Lighting, para resolver dudas acerca del producto que buscaban adquirir, y este le confesó que sus lámparas consumen más energía que las de sodio, pero evitaban el “efecto cebra” que genera la distancia entre una luminaria y otra.
Pero no fue todo, Hermosillo Magaña también indicó que el entonces asistente particular de “El Químico”, Jorge Hernández, advirtió a muchos empleados del Ayuntamiento que esa compra era orden directa del ex Presidente Municipal, por lo que si no obedecían las indicaciones, serían removidos de sus puestos.
Como ejemplos están los casos de Miguel Luis Morales Lizárraga, a quien removieron de la Dirección de Servicios Públicos para imponer al ex chofer y ahijado de “El Químico”, José David Ibarra Olmeda; o Antonia Jasso, quien era Directora de Egresos hasta que se negó a dar un anticipo por 60 millones de pesos a Azteca Lighting por orden del ex Tesorero Javier Alarcón, quien avisó de esto a Benítez Torres para despedirla, pero Jasso renunció antes que eso pasara.
En las declaraciones de Édgar González Zataráin, ahora Alcalde, expuso que él tampoco veía bien la compra, por lo que denunció el proceso ante el Órgano Interno de Control, aunado a una confrontación verbal que tuvo con Benítez Torres, mismo que le dijo que quien mandaba era él y si no estaban “en su barco” que prepararan su renuncia, inmediatamente después, Édgar González Zataráin la presentó, pero no fue aceptada por “El Químico”.
El desahogo de la carpeta de investigación culminó a las 14:59 horas, y tanto imputados como defensores mostraban cierto hartazgo luego de casi dos horas de escuchar los diferentes oficios presentados; incluso, durante largos periodos de tiempo, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez aprovechó su silla ergonómica para cruzar brazos y piernas y permanecer casi acostado mientras transcurría todo.
Nuevamente fue solicitado el auto de vinculación a proceso a las 15:10 horas, previo a cederle la voz a los abogados defensores y comenzar el debate del juicio.
Casi como orquesta, los cuatro abogados particulares expresaron al Juez que todo se trataba de una falta administrativa mas no un delito penal, esto en busca de que la autoridad no vinculara a proceso a sus representados.
Por otro lado, justificaron que sus clientes no estaban capacitados para cumplir con las funciones que implica el Comité de Adquisiciones, pero sus cargos públicos los vincularon directamente, en aras de desentenderse de la celebración del contrato.
Entrados al debate, Nereida Avilés sentenció que al formar parte de dicho comité son responsables de cuidar los recursos del Ayuntamiento, por lo que resultó una irresponsabilidad firmar actas de las que desconocen su contenido; por último, señaló que los acusados actuaron con dolo puesto que conocían de un contrato con la misma empresa que aún estaba en deuda, y aun así decidieron autorizar uno por una cifra 10 veces mayor.
La discusión entre las partes concluyó a las 15:47 horas, cuando el Juez tomó otro receso para analizar los argumentos de ambos bandos, y regresó a las 16:36 horas para dar su veredicto.
El Juez Adán Alberto Salazar Gastélum dio a entender que si bien los actos de los imputados no fueron directamente sobre el contrato millonario de las luminarias, ellos tuvieron oportunidad de impedirlo, más cuando había un antecedente de incumplimiento por la misma empresa.
Por esto, explicó que la conducta de los señalados fue irregular porque no cumplieron con las funciones que requiere formar parte del Comité de Adquisiciones, pues fueron irresponsables, irregulares y dolosas.
LO QUE SIGUE
Así, a las 17:05 horas dio por cerrada la audiencia luego de dar cuatro meses de plazo para investigación complementaria a petición de la defensa; pese a la duración de más de siete horas, dentro de la Sala A del Centro de Justicia el tiempo parece no correr, lo cual motiva a sentir desesperación, hartazgo y cierta inquietud, misma que ahora invade al gabinete de Luis Guillermo Benitez Torres.
LA VINCULACIÓN A PROCESO
Cuatro ex funcionarios del gabinete de Luis Guillermo Benítez Torres, “El Químico”, durante su fallida administración como Alcalde de Mazatlán, fueron vinculados a proceso, luego de que un Juez de control halló elementos suficientes de imputarlos por el caso de la compra irregular de luminarias a la empresa Azteca Lighting por más de 400 millones de pesos.
Los vinculados son Nayla Adilene Velarde Narváez, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, Bernardo Eduardo Alcaraz Conde y José David Ibarra Olmeda.
Según el expediente 213/2023, los ex funcionarios son acusados del delito de desempeño irregular de la función pública, y el Juez de control dictaminó que las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado fueron suficientes para vincularlos a proceso.