Entre gritos y aplausos recibe Culiacán al eclipse solar 2024

Daniela Flores
08 abril 2024

La fase máxima del evento astronómico fue vista por más de 8 mil personas desde el Centro de Ciencias Sinaloa

La alineación de la Tierra y el Sol vista desde el Centro de Ciencias de Sinaloa en Culiacán fue envuelta entre los gritos y aplausos de miles de personas a medida que el evento astronómico se acercaba a su fase máxima.

Para este hecho histórico se programó un acto especial que reunió a más de 8 mil personas sobre el césped del Jardín Evolutivo de la institución designado como área de picnic donde se colocó una gran pantalla que transmitió en vivo el sol en Mazatlán y Estados Unidos.

Sobre las pantallas, los propios visitantes destacaron entre risa y asombro la meta-observación del evento, ya que mientras esperaban sobre el césped, a través de las pantallas presenciaban también la espera de los asistentes de Mazatlán.

Sobre la carretera, los vehículos esperaban que se desocupara un espacio dentro del estacionamiento y sobre la Calzada las Américas; girando sobre el bulevar Universitarios se mantenía la policía estatal y de tránsito controlando el tráfico.

Para amenizar la ansiedad y euforia previa al desplazamiento de la luna, se ofreció una interpretación de saxofón, mismo que fue relevado por un Dj que puso a bailar y a cantar a los asistentes.

Entre las actividades previas se contempló el acercamiento de la astronomía al público infantil emocionado por visualizar por primera vez un eclipse solar a través de dos telescopios dispuestos por científicos del lugar.

Alrededor de las 9:55 horas hubo una activación entre los asistentes que comenzaron a presenciar la fase inicial, para las 11:09 horas con ayuda del personal del Centro de Ciencias iniciaron una cuenta regresiva que culminó con la entrada de la fase máxima.

En este punto el aire se enfrió, el cielo se oscureció parcialmente y las sombras de los árboles proyectaron medias lunas sobre el piso.

Para las 12:15 del día, y con la fase casi terminada, los ánimos se disiparon e iniciaron los comentarios respecto a los vivido, a los lejos los niños compartían su sincero gusto por el evento natural, mientras detrás de ellos inició el cuestionamiento.

“Se siente raro presenciar un hecho histórico y luego regresar a la vida habitual”, se oyó.