Entre golpes y jaloneos sacan a David Alarid, ex líder, de asamblea del Stasac

Belem Angulo
22 septiembre 2022

Durante la asamblea general de los sindicalizados del Ayuntamiento de Culiacán, discuten cambios en los estatutos

CULIACÁN._ Entre golpes y jaloneos, trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Culiacán echaron al ex dirigente sindical Héctor David Alarid Rodríguez de una asamblea general en la que discutieron puntos a solicitar dentro del contrato colectivo.

En su discurso el Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, Julio Enrique Duarte Apán hizo referencia a deficiencias en las administraciones anteriores, lo que provocó el intento de Alarid Rodríguez de acercarse a la mesa del presídium.

Ante esto, un grupo de agremiados formaron una barrera evitando que el ex líder sindical subiera al templete, lo que desencadenó al menos diez minutos de golpes, jaloneos y discusiones que culminaron en la expulsión de Alarid Rodríguez del recinto sindical.

Durante la riña no existió la intervención de personal de seguridad pública o privada.

Héctor David Alarid Rodríguez se mantuvo al frente del Stasac durante tres periodos, sumando 9 años como Secretario General, hasta que fue vencido en elecciones por Duarte Apán en 2020.

EL CLIMA EN EL STASAC

Esta semana, los aspirantes a dirigir el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán, Adolfo Irizar Araujo, Jesús Manuel Campos Ayala y Vladimir Cebreros Osuna, acusaron una serie de irregularidades del actual dirigente Julio Enrique Duarte Apán, entre las que destaca la presunta intención del funcionario de reelegirse.

Sobre este señalamiento, Duarte Apán declaró que sus aspiraciones políticas permanecen en segundo término, pues es prioritaria la atención a los agremiados.

“Nosotros estamos trabajando para el contrato colectivo para el pliego de peticiones, lo demás vendrá por añadidura, ahorita estoy preocupado porque a esta gente le vaya bien y eso puede quedar por segunda mano”, destacó.

En cuanto a la temprana revelación de aspirantes a dirigir el Sindicato aclaró que todavía no es época de elecciones ni campañas.

“Hay unos grupos que quieren participar en las próximas elecciones, es normal en todos los sindicatos, siempre está la democracia participativa, solamente que ahorita están confundidos en los tiempos”, dijo.

“Ahorita no es tiempo de campaña, es momento de unidad, ya habrá tiempo después cuando comience el periodo de las elecciones. Nosotros tenemos que ser muy respetuosos. El tema de diferentes ideas siempre se ha vivido aquí. Los trabajadores tienen ganas de estar bien”.

Rogelio Guerra Sánchez, uno de los aspirantes a dirigir el Stasac, señaló que se luchará por el apego a procesos democráticos.

“Queremos competir en un clima democrático donde se nos permita competir y manifestarnos libremente. Que quienes resulten ganadores sean las y los trabajadores”, mencionó.

Por otra parte, Adolfo Irizar Araujo, aspirante a Secretario sindical y ex coordinador de Inspección y Vigilancia de la administración del Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil denunció que la actual administración del Stasac ha amenazado a los agremiados para que se mantengan apoyando a Duarte Apán.

“Yo sé que esta gente está amenazada, lo que queremos es abrirles los ojos y se den cuenta que ahorita no tenemos un líder”, dijo.

Será hasta el segundo trimestre de 2023 cuando se defina en elección el relevo de Duarte Apán, o se concrete su reelección.