Entre acusaciones de control del PAS, directores de prepas y facultades de la UAS refrendan apoyo a Rector

Noroeste/Redacción
18 agosto 2022

A través de un documento público, refrendan el compromiso formativo de la institución y advierten que ante los desafíos que enfrentan, no está permitido distraerse ni caer en simulación

A través de una carta, dirigida a la sociedad sinaloense y a la universitaria, los directores de prepas, escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Sinaloa refrendaron apoyo al rector Jesús Madueña Molina, en una semana que comenzó con acusaciones desde el Gobierno del Estado, del posible desvío de recursos de la casa rosalina al Partido Sinaloense.

La carta, que pone énfasis en la autonomía, su agenda social, apoyo científico y humanista, y una breve explicación de su comportamiento durante la pandemia por el Covid-19, incluye casi un centenar de firmas de directores de las unidades regionales del sur, centro, centro norte y norte.

“Mucho nos satisface ser parte de este esfuerzo, mediante el cual durante el ciclo escolar 2022-2023 se está atendiendo a 53,524 jóvenes de nuevo ingreso en todo el estado, lo que equivale a un 25% más de los alumnos inscritos en el ciclo anterior”, dice la carta.

“y desde nuestras Unidades Académicas de Preparatoria y del nivel Profesional, estamos tomando todas las medidas necesarias para que nuestros nuevos alumnos cuenten con un espacio digno y procesos de aprendizaje eficientes”.

Luego enumeran 12 acciones, casos, ejemplos y resultados por el apoyo a docentes e investigadores que sostienen una “alza” en “competitividad y capacidad académicas”.

En la lista se incluyó además el dato que el propio rector Madueña Molina, denunció enérgicamente en la última sesión del Consejo Universitario: de 2015 a 2022 se han realizado 27 auditorías externas.

“Temas como la academia, la investigación científica y humanista, la cultura, el deporte, la optimización de recursos, la transparencia y la rendición de cuentas están y seguirán estando en el centro de nuestra agenda, una agenda donde el trabajo cotidiano es el fundamento de los resultados logrados y de los objetivos y metas que nos hemos trazado”, señala.

“El ciclo escolar 2022-2023 será de enormes desafíos, y ninguno permite distracciones ni simulación. Al contrario, seguiremos concentrados en nuestra misión formativa, en nuestras tareas institucionales, con una clara visión del impacto que tiene la educación en el desarrollo social y en el bienestar de las familias”.

Rocha Moya aprovechó el lunes la conferencia de prensa la Semanera, para informar que tiene la hipótesis de que la UAS ha financiado al PAS desde su nacimiento.

Las acusaciones provocaron una reacción desde la Universidad y desde el partido que fue fundado por el ex Rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y el propio rector actual, con quien ha compartido el proyecto político desde sus inicios.