Enseñan sobre arborización urbana en Culiacán

Emma Leyva
25 marzo 2021

Como parte de las actividades del séptimo Congreso Peatonal, Guaiacum realizó un recorrido explicativo para los visitantes de distintas ciudades del país

Como parte de las actividades del séptimo Congreso Peatonal en Culiacán se realizó un recorrido por calles del primer cuadro de la ciudad para ahondar en el manejo de arbolado urbano.

En este recorrido participaron visitantes de distintas ciudades del país como: Morelia, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca Cdmx, Mérida y Sonora.

El presidente de la Asociación Civil Guaiacum, José Carlos Dehesa Mitre, brindó información durante el recorrido, exhibiendo cuáles no son las especies propicias para plantar en las zonas urbanas y las problemáticas que causan en la infraestructura vial.

Durante la explicación dio detalles sobre las especies que se encuentran plantadas desde hace muchos años y han causado daños en las banquetas.

Detalló que los árboles no regionales son: la amapa primavera, olivo, neem, principalmente.

“En el tema del arbolado está la selección de especies, lo que tenemos aquí es un olivo negro que tiene aproximadamente 30 años, dañó a la banqueta y es una obstrucción limitada hacia el peatón, pero al ser una especie que da mucha sombra no queremos eliminarla, lo ideal aquí sería adaptar la banqueta a lo que ya existe”, señaló durante el recorrido al poner como ejemplo una especie de olivo negro plantada en céntrica calle.

Explicó que uno de los factores principales que ocasionan estos problemas es debido a que por parte de las administraciones pasadas o la misma población ha realizado la arborización de especies invasivas e introducidas, ya que son pertenecientes a otros países con otras condiciones y clima.

Los visitantes de distintas ciudades resolvieron dudas sobre las especies adecuadas que podrían ser plantadas en sus ciudades.

Además de observar las problemáticas que tiene esta ciudad, debido a la arborización no planeada.

Dehesa Mitre invitó a los participantes a tomar en cuenta estos aspectos y ser más conscientes en la realización de una arborización planeada en sus entornos.

Destacó que por parte de Guaiacum, en la ciudad se ha iniciado una arborización planeada, donde se plantan 16 árboles por mes, esto para poder llevar a cabo un seguimiento de cada árbol plantado y que puedan tener un crecimiento adecuado.