Engalanan más de 100 músicos en ‘Jalemos con la Banda’, en el Centro de Culiacán
Las canciones que resuenan reafirman el sentimiento de colectividad, de ser sinaloense, de ser de Culiacán; la fiesta continuará hasta las 17:00 horas de este jueves
Más de 100 músicos de banda engalanan con sus instrumentos las escalinatas de la Catedral de Culiacán.
Las notas que emanan de los trombones y de las tamboras invitan a explorar arraigadas emociones de júbilo y comunidad.
Están tocando como un llamado a la ciudad a voltear a verlos, y a valorar su arte. Las canciones que se comparten con aquellos instrumentos reafirman el sentimiento de colectividad, de ser sinaloense, de ser de Culiacán.
Música de banda en vivo de forma gratuita, y venta de aguachile, tacos, comida regional y botanas, formaron parte del evento Jalemos con Banda, una estrategia de sociedad civil para rescatar al gremio musical y restaurantero en Culiacán en medio de la crisis de inseguridad.
El evento, realizado en el Centro de Culiacán sobre la avenida Álvaro Obregón, entre las calles Antonio Rosales y Miguel Hidalgo, consistió en la venta de alimentos e instalación de activaciones de patrocinadores acompañados de música de banda con la intención de recaudar fondos a beneficio de músicos informales e independientes que se han visto afectados por los dos meses y medio de crisis de inseguridad.
Las personas que transitan por el centro de Culiacán regalan parte de su rutina al evento, parándose a ver, a escuchar y algunos hasta a consumir en este espectáculo con causa.
El evento se desarrolló de las 9:00 a las 17:00 horas, jornada en la que la ciudadanía pudo disfrutar de música en vivo.
La iniciativa es respaldada por cámaras empresariales como la Canacintra Culiacán, así como organizaciones como Construyendo Espacios para la Paz.
Uno de los elementos más llamativos del encuentro es la preparación de una tonelada de aguachile, el cual es vendido por porciones de medio litro con un costo de 100 pesos, organizado por el chef y activista Miguel Taniyama.
“La verdad que agradecido, agradecido con todo Culiacán, con los medios, con el Ayuntamiento, de que aquí estamos todos, es una gran señal. La gran señal era construir paz y gracias a Dios se está dando. Volvimos a tomar la ciudad, es un pequeño detalle de la ciudad pero es un gran mensaje para todos”, mencionó Taniyama.
Desde el pasado 9 de septiembre en Sinaloa se enfrenta una crisis de inseguridad derivada de una pugna del crimen organizado que ha provocado un incremento en asesinatos, enfrentamientos, robos de vehículos con violencia, y desaparición de personas.
Debido al clima de inseguridad el sector restaurantero y de eventos se ha visto afectado ante cancelaciones o no realizaciones de eventos sociales que en su mayoría son nocturnos.
Ante esta situación los músicos independientes e informales se han organizado para cantar en cruceros de la ciudad de Culiacán, con la intención de recaudar fondos ante la carencia de sueldos fijos y contrataciones.
De este problema surgió la iniciativa de “Jalemos con Banda”, la cual reunió a cuatro mariachis y cerca de 150 artistas locales en un evento libre de apología al delito para destacar el ambiente familiar.
En el evento participaron los patrocinadores Casa Ley, Coppel, Trizalet, Guacamaya, Especias y Plásticos Teresita, y Chef Center.
Sergio Antonio Álvarez Torres, Presidente de la Canacintra en Culiacán, señaló que la contingencia de inseguridad en Sinaloa ha dejado pérdidas económicas incalculables que han afectado la circulación formal de efectivo y alcanzado a diversas empresas en las cadenas de distribución y comercialización de productos.
“No hay forma de calcular la afectación porque el dinero tiene la característica de cuando es formal de circular y hacer derrama tributaria e ingresos, general I.V.A., I.S.R., generan consumos de empresas secundarias, consumos de empresas distribuidoras, todo esto es vida, no es lo que deja de vender una empresa, sino el impacto alrededor”, señaló.
Ante el panorama de contingencia que ha afectado el sector comercial y de servicios, el presidente de Canacintra defendió la realización de este tipo de estrategias impulsadas por la sociedad civil.
“Estos eventos, estas acciones, de veras que hay que replicarlas. He escuchado gente que está a las lágrimas de ver esto, yo creo que todos estamos así”, dijo.