Encargado de Despacho de Rector de la UAS es una ilegalidad, no existe en la Ley, afirma Sergio Mario Arredondo

Noroeste/Redacción
07 marzo 2024

Quienes dirigen la UAS no respetan y violan la propia Ley Orgánica, lo que pone en riesgo las distintas agendas de la universidad, señaló el Legislador

CULIACÁN._ Aunque Robespierre Lizárraga afirme que los títulos que expide la UAS sí son legales, la realidad es que la figura de encargado de Despacho de Rectoría de la Universidad es ilegal, pues no existe dentro de la Ley Orgánica, afirmó el Diputado local Sergio Mario Arredondo Salas.

Criticó que quienes hoy dirigen la universidad sean quienes no respetan y violan la Ley Orgánica.

“La respuesta del encargado del Despacho de Rectoría de la UAS es lamentable, que primero explique porque nuestra universidad no puede tener un Rector que la represente con propiedad y atendiendo la Ley”, expresó en referencia a la validez de los títulos profesionales que emite la Universidad Autónoma de Sinaloa con la firma de Robespierre Lizárraga Otero como titular de la institución.

Luego de que las autoridades de la UAS informaran en rueda de prensa que los títulos expedidos son avalados por la Dirección Nacional de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, el Legislador sin partido en el Congreso del Estado expuso que la responsabilidad como encargado del Despacho de Rectoría en la UAS no existe en la Ley Orgánica de la institución.

“Hay que escucharlos para darse cuenta de lo incongruente, de la falta de sustento de argumentos. El encargado del Despacho es en sí mismo una ilegalidad más, no existe encargado de Despacho en la Ley Orgánica, existe un procedimiento que hay que atender ante las ausencias del Rector”, precisó.

“Ni los sinaloenses, mucho menos los universitarios, nos dejamos engañar; ellos violaron la Ley Orgánica, debieron nombrar a un Rector sustituto que nos representara con todas las circunstancias como comunidad universitaria. Sin embargo, lo que prefirieron fue privilegiar los intereses de un grupo, el de ellos, el que controla la universidad y no de la comunidad”, asentó.

Bajo ese escenario, quien preside la Comisión de Fiscalización en Congreso lamentó que el mensaje a los jóvenes es desafortunado, “cuando las normas y las leyes te estorben, no las respetes”.

“Que respeten la ley y que el consejo universitario nombre de acuerdo a la Ley Orgánica a un universitario que pueda representar los intereses de todos los universitarios”, concluyó.