En Villa Juárez, Navolato, inicia clases Universidad Autónoma Indígena de México

Noroeste/Redacción
11 octubre 2022

La UAIM compartirá instalaciones con el Cobaes 63, donde se ofertarán cinco licenciaturas

Con una oferta educativa de cinco licenciaturas y una matrícula de un poco más de 180 jóvenes se dio inicio a las actividades académicas de la Universidad Autónoma Indígena de México en la comunidad Villa Benito Juárez, Navolato.

Bajo el lema “Simem Yoemia, Símem Pa?lia Yolem’mem” que significa “Toda la gente, Todos los pueblos” autoridades de la universidad inauguraron el ciclo escolar acompañadas de autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa quienes serán los anfitriones en lo que se construyen instalaciones propias dentro del plantel de Cobaes 63, dentro de esa comunidad.

El evento fue encabezado por María Inés Pérez Corral, Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable de Sinaloa.

“Esta institución coadyuva con el derecho que tiene todo individuo de recibir una educación no solo de la obligatoria de educación básica, sino como la marca el tercero constitucional, estudios universitarios para ampliar las ventanas con las cuales vemos al mundo y por consiguiente mejorarlo”, comentó.

El Director General de Cobaes, Santiago Inzunza Cazarez, quienes serán los anfitriones en sus instalaciones de esta universidad, recordó que siempre será muy significativo un acto de apertura de un ciclo escolar, y más uno de este tipo.

“Siempre va a ser un acto muy significativo un acto de apertura de un ciclo escolar y más cuando además es la apertura de una oferta educativa de nivel superior, la cual no existía en esta comunidad de Villa Juárez, entonces, cuando nos plantean la posibilidad de que prestemos las instalaciones para este proyecto nosotros encantados dijimos que sí”, afirmó.

Durante el acto protocolario el Rector de la Universidad, Ignacio Flores Ruiz, recordó que esta universidad busca generar jóvenes de pensamiento crítico que conserven y destaquen sus orígenes, sus raíces indígenas.

“Nos hicieron una petición muy sentida y justa, que sus jóvenes sólo tenían oportunidad de avanzar en la educación media superior por razones económicas, hoy iniciamos cursos como respuesta a eso con cinco licenciatura donde se matricularon más de 180 jóvenes”, prosiguió.

Las licenciaturas a ofrecer serán Psicología Social Comunitaria, Educación Preescolar, Estudios de Género, Derecho y la ingeniera en Biotecnología, mismas que se impartirán dentro de las instalaciones del Cobaes 63.