En un mes, dos mujeres fueron presuntamente agredidas sexualmente en camiones urbanos de Culiacán
Un chofer de transporte urbano fue vinculado a proceso el pasado 29 de abril por el delito de violación agravada contra una joven de 17 años
Entre el 9 de marzo y el 19 de abril de 2024, dos mujeres jóvenes fueron presuntamente agredidas sexualmente por choferes de camiones urbanos de Culiacán.
En el primer caso, el conductor de transporte urbano fue detenido por elementos de la Policía Estatal luego de que una joven denunció un episodio de acoso sexual al interior de la unidad.
En su relato, la joven aseguró que quedó sola en la unidad junto al chofer y este aprovechó para acercarse al lugar donde estaba, bajó sus pantalones y mostró sus partes íntimas, por lo que la víctima tuvo que escapar por la ventana del autobús para pedir ayuda, mientras que el conductor la siguió para que no lo denunciara.
Tras darse a conocer la detención del chofer, el secretario general del Sindicato de Choferes del Transporte Público en Culiacán, Flavio Rolando Ibarra Hernández, sentenció que los choferes de transporte urbano alistarían una contrademanda a la joven que acuso a la agresión sexual para que pensaran antes de denunciar.
Al día siguiente de su declaración, convocó a una conferencia de prensa para que el camionero de la ruta Ruiz Cortines, acusado de haber agredido presuntamente a la joven, diera su versión de los hechos.
En su relato el conductor aseguró que en realidad estaba orinando en los escalones al interior del camión, una actividad común entre transportistas que no tienen donde realizar sus necesidades fisiológicas, al tiempo que negó haber tenido intenciones de agredir a la mujer.
El segundo caso es el de José Ángel “H”, chofer de un camión urbano que fue vinculado a proceso el pasado 29 de abril por el delito de violación agravada por haberse cometido a bordo de un vehículo de servicio público en contra de una adolescente con resguardo de identidad de 17 años de edad.
Los hechos ocurrieron el día 19 de abril de 2024, en horas de la tarde, cuando la víctima subió a un camión urbano en Culiacán, José Angel aprovechó que ella era la única pasajera, detuvo la marcha y estacionó la unidad; cerró las puertas, se acercó a la víctima y presuntamente comenzó a realizarle tocamientos hasta violentarla sexualmente.
La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales Región Centro del Estado, quien judicializó una carpeta de investigación en la causa penal 391/2024, ejecutándose la orden de aprehensión el día 25 de abril del presente año.
Como medida cautelar la Juez de Control impuso la prisión preventiva por lo que dure el proceso y otorgó tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
Según Flavio Ibarra, anteriormente ha habido por lo menos tres ocasiones donde involucran a choferes de camiones urbanos en Culiacán por acoso sexual.