En un hospital público, Diputado de Morena libra cirugía a corazón abierto

José Alfredo Beltrán
28 junio 2019

"'La libró, gracias a Dios', informa Marco César Almaral, tras detallar que la operación de Ocadio García Espinoza duró siete horas"

CULIACÁN._ “Estamos muy contentos, 'la libró', gracias a Dios”, comenta Marco César Almaral Rodríguez en torno a una cirugía practicada a Ocadio García Espinoza.

El presidente de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura detalla que la operación a corazón abierto duró 7 horas.

Y ésta fue realizada en la clínica del ISSSTE “Ignacio Zaragoza” de la Ciudad de México, servicio médico para trabajadores del sector público, al cual ahora están adscritos los 40 diputados locales.

El 8 de junio por la madrugada “El Cayo”, como se le conoce también al líder agrícola, sufrió un infarto.

Almaral precisa que el Diputado por el Distrito 18 de Culiacán tenía varias arterias tapadas.

“Fue una operación que duró siete horas; hoy ya sabemos que despertó de la sedación, de la anestesia y ya habló; está en terapia intensiva, pero está bien, estable y mejorando”, precisa.

Esta es la razón por la que García Espinoza ha estado ausente en las últimas sesiones de la Legislatura local.

Incluso en una que fue “clave” para la mayoría de Morena, la del matrimonio igualitario, que terminó perdiendo con una votación cerrada en votos, de 20 a favor y 18 en contra.

Almaral Rodríguez reitera que nunca se ha pensado en llamar al sustituto del morenista, pues su curul le espera.

“Deseamos que se recupere lo más pronto posible para que se reincorpore; es un proceso, quizá pueda ser dos, tres semanas, un mes aproximadamente, pero no quiero especular sin tener un dictamen médico”, enfatiza.

 

- Era común que antes estos casos se atendieran en clínicas privadas, ¿se planteó esta posibilidad para el Diputado Ocadio?

- No, es parte del cambio. Se canceló el seguro de gastos médicos mayores privados, como sucedía en otras Legislaturas, y bueno, fue aprobado precisamente por esta Legislatura, por el tema de la austeridad.

 

Aun en casos como éste, asegura, se actúa en congruencia, para estar en frecuencia con los ciudadanos.

“Lo digo coloquialmente, un trato como ciudadanos comunes y corrientes, que tengamos acceso a salud pública, como cualquier ciudadano”, expone.