En Sinaloa ya no hay escuelas de tiempo completo y es difícil que regresen: MPS

Belem Angulo
24 septiembre 2023

La organización Mexicanos Primero Sinaloa llama al Gobierno estatal a trabajar de la mano en una política que respalde el funcionamiento de la jornada escolar extendida

CULIACÁN._ En Sinaloa no hay información que sugiera que las Escuelas de Tiempo Completo continúan operando a través del programa La Escuela es Nuestra, y las reglas de operación del mismo dificultan que regrese la jornada escolar extendida, lamentó Gustavo Rojas Ayala, director de Mexicanos Primero Sinaloa.

Esto luego de que el 11 de septiembre el Gobernador Rubén Rocha Moya sostuvo que dicho programa se encontraba adherido al de La Escuela es Nuestra, el cual entrega de manera directa recursos financieros a padres de familia de cada plantel escolar para que se apliquen en las necesidades de las escuelas.

“No está cancelado, está metido a La Escuela es Nuestra”, aseguró entonces el Gobernador.

“Son los padres de familia los que resuelven, a ellos les llega el recurso. Los padres de familia que reciben el recurso para La Escuela es Nuestra están obligados a rendir cuentas y la ley prevé que es recurso auditable”.

En este sentido, el Mandatario estatal expuso que los padres de familia deciden si continuar o no con las jornadas extendidas.

Por su parte, el director de Mexicanos Primero Sinaloa reiteró que no hay información que sugiera que las Escuelas de Tiempo Completo sigan funcionando en el estado.

“Se habló del programa de la jornada escolar extendida, de tiempo completo, como parte ahora de un programa de infraestructura como lo es La Escuela es Nuestra, y ahí es que es bien importante destacar que en los hechos las escuelas de tiempo completo en Sinaloa han desaparecido”, señaló.

“En distintas declaraciones de la Secretaria (de Educación de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava) ella manifiesta no tener información de escuelas que hayan decidido ocupar el recurso para jornada escolar extendida, nosotros ciertamente no nos hemos encontrado con una escuela que haya tomado esa decisión. Son más de 2 mil 800 las escuelas que según el Gobernador han sido beneficiadas por la Escuela Nuestra, son más que las escuelas que están en el programa de mi tiempo completo que eran mil 036 aquí en Sinaloa, pero hay algunos alcances que es importante destacar: primero, por las reglas de operación, la aportación que las escuelas de La Escuela es Nuestra reciben no puede ser recibida año con año”.

Rojas Ayala señaló que aunque existan comunidades educativas dispuestas a continuar con las jornadas extendidas mediante La Escuela es Nuestra, hay reglas de operación que lo dificultan, tal es el hecho de que las escuelas que participan en La Escuela Es Nuestra no reciben de manera anual el recurso, pues este es rotativo.

Esta situación compromete las finanzas de los planteles que quisieran continuar con Escuela de Tiempo Completo debido a los gastos fijos de las mismas como el salario para los profesores, alimentación y el pago de servicios.

“Esto pone en entredicho la realidad de que la jornada escolar extendida pueda abordarse de la escuela nuestra, es un gasto permanente no a diferencia de lo que implica un gasto como pintar la escuela o construir una barda, implica pagarle más a los maestros, implica sufragar el costo de la alimentación permanente que debiera hacer financiado con un ingreso permanente, por lo tanto en la práctica no hay escuela de tiempo completo”, dijo el activista.

El programa de Escuelas de Tiempo Completo fue una estrategia en materia de educación implementada durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en el que las jornadas escolares en educación básica se ampliaron y se ofrecía alimentación a los estudiantes.

En 2022, el Gobierno federal dejó de publicar las reglas de operación del programa ETC y en su lugar se publicaron las de LEEN, que si bien incluye lineamientos para la operación de jornadas escolares ampliadas, limita los recursos a destinarse.

A pesar de no existir las reglas de operación, para este 2023 al Gobierno de Sinaloa se le asignaron 200 millones de pesos desde el Congreso del Estado para las ETC.

Si una escuela desea continuar con las Escuelas de Tiempo Completo mediante La Escuela es Nuestra, podrá destinar como máximo el 21 por ciento de recursos recibidos. Además, de acuerdo a información de Programas para el Bienestar, la extensión del horario podrá aplicar en escuelas de educación básica de un solo turno y con personal adscrito a esa institución; asimismo, los padres de familia deberán administrar los recursos para cubrir el apoyo económico que les corresponda a maestros, directivos y personal de intendencia.

Rojas Ayala opinó que el Gobierno de Sinaloa tiene la posibilidad de aplicar políticas estatales como el caso de estados como Nuevo León, Querétaro y Baja California.

“Nos gustaría y contribuimos con todos los recursos que nosotros tenemos para poder planificar algo así de la mejor manera; en el sexenio anterior tuvimos la posibilidad de participar colaborando en el proceso de diseño del plan para regresar a la escuela en un momento tan duro como la pandemia, y como siempre nuestra organización lo hace sin cobrar un peso, nuestra organización lo hace de una manera completamente libre, independiente, ciudadana y nuestra disposición de colaborar va a estar siempre con el Gobierno que sea”, propuso.

“La decisión y la opinión respecto hacia si en Sinaloa se puede hacer algo así está en manos del Gobierno, está en manos de las autoridades y no está en manos de Mexicanos Primero”.