En Sinaloa sí se repartirán los nuevos libros de texto: Gobernador
Mientras varios estados ya han frenado la distribución de los libros de la SEP, Rubén Rocha Moya señala que no hay recurso legal que impida que estos lleguen a las escuelas en Sinaloa
CULIACÁN._ Los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública sí se dispersarán en Sinaloa para el próximo ciclo escolar, defendió Rubén Rocha Moya.
El Gobernador sostuvo que no existe un recurso legal o impedimento de otra índole para frenar en Sinaloa la distribución del material educativo.
“No hay ningún recurso de ninguna naturaleza del punto de vista judicial en contra de la distribución de los libros, por lo tanto nosotros vamos a distribuir los libros en todas las escuelas”, reiteró.
Lo anterior considerando que en algunos de los estados de México se ha tomado la decisión de no repartir los libros, argumentando que sus contenidos violentan el desarrollo de las infancias y su derecho a la educación.
En los estados de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Yucatán se ha detenido la distribución de los libros de texto por instrucción de los gobiernos estatales.
En el caso de Jalisco, Chihuahua, Aguascalientes, Coahuila y Guanajuato, la distribución de los libros se ha pausado debido a amparos promovidos por padres de familia que se encuentran en contra de los contenidos, por lo que se ha determinado que la repartición de los libros de texto gratuito se realizará hasta que el poder judicial emita la resolución.
En Nuevo León, la autoridad estatal ha determinado que no se comenzará con la dispersión de los materiales hasta que se publique un lineamiento en el Diario Oficial de la Federación; mientras que en Yucatán se celebra una mesa de trabajo entre autoridades educativas, comunidad educativa y Gobierno para llegar a acuerdos en cuanto a los libros de texto.
LOS NUEVOS LIBROS
Los libros de texto diseñados por la SEP para el ciclo escolar 2023-2024 han sido criticados en las últimas semanas por contener errores ortográficos, fechas inexactas y conceptos para promover la diversidad cultural y sexual.
Uno de los críticos al material educativo fue Marko Cortés, presidente nacional del PAN, quien llamó a los padres de familia a destruir los libros.
“A todos los padres de familia del País, los exhortamos a que, ante el probable desacato de López Obrador, desechen los libros de texto que den a sus hijos o al menos les quiten las hojas que ustedes consideren que no son convenientes para la educación de sus niños”, exhortó.
Ante ello, los gobernadores de Morena realizaron un comunicado comparando al panista con Adolf Hitler y Augusto Pinochet.
“Bien vale la pena recordarles que esa actitud de destrucción de libros fue impulsada y llevada a cabo por los personajes más siniestros de la historia reciente de la humanidad”, advierte el comunicado.