En Sinaloa, mujeres se sienten más propensas a ser víctimas de delitos
Las mujeres sinaloenses se sienten más vulnerables en la vía pública ante situaciones como siniestros viales, desaparición forzada y agresiones
CULIACÁN._ En Sinaloa las mujeres se sienten más vulnerables ante la posibilidad de ser víctimas de delitos en la vía pública, en comparación con los hombres.
Los delitos de siniestro vial, intimidación verbal o física, agresión física, agresión sexual, extorsión por policía y desaparición forzada representan un temor en mayor porcentaje entre mujeres, en acuerdo al estudio Percibe del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa.
En el estudio aplicado entre hombres y mujeres de los municipios de Ahome, Culiacán y Mazatlán, se analizó la respuesta a la pregunta : ¿usted se siente expuesto/a a sufrir cada una de las siguientes situaciones?.
En el caso de siniestro vial el 58 por ciento de las mujeres temen a sufrirlo, mientras que en el caso de los hombres el temor disminuye al 50 por ciento; en intimidación verbal o física el 57 por ciento de las mujeres se sienten vulnerables, mientras que en los hombres el 42 por ciento se siente inseguro ante este delito.
Por otra parte en agresión física el 55 por ciento de las mujeres temen ser víctimas, y en el caso de los hombres el 42 por ciento; en agresión sexual el 51 por ciento de las mujeres se sienten vulnerables, así como el 45 por ciento de los hombres.
En el delito de extorsión por la policía el 43 por ciento de las mujeres temen ser víctimas, en comparación con el 37 por ciento de los hombres; y en el delito de desaparición forzada el 36 por ciento de las mujeres temen ser víctimas en comparación con el 27 por ciento de los hombres.
En un análisis por delitos se descubrió que los habitantes de la ciudad de Mazatlán temen ser víctima de un siniestro vial por encima del resto de los municipios analizados.
Tanto en Culiacán, como en Los Mochis y Mazatlán los porcentajes superaron el 50 por ciento, pero en el puerto el nivel llegó al 59 por ciento, superando el porcentaje promedio estatal. Es decir, prácticamente 6 de cada 10 mazatlecos temen participar en percances viales.