En Sinaloa, mujeres presentan 60% de denuncias por violaciones a derechos humanos

Humberto Quintero
01 junio 2024

Según el reporte bimestral de la CEDH, las autoridades del orden municipal lideran el listado de más denuncias con 32, solo una más que la Fiscalía local; SEPyC figura como tercer ente más señalado por encima de la Secretaría de Seguridad Pública

Durante el periodo de marzo-abril, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos atendió 474 quejas por presuntas violaciones a estos preceptos, de las cuales 286 fueron presentadas por mujeres que se sintieron agraviadas, lo que representó el 60.3 por ciento del total.

En comparación con el anterior reporte, hubo una ligera disminución, ya que en el periodo de enero-febrero hubo 344 quejas presentadas por mujeres, que representó un 66 por ciento del total.

Además de las mujeres, la Comisión identificó a otros grupos vulnerables conforme con la cantidad de denuncias por posibles violaciones a sus derechos. Entre ellos se encuentran las personas adultas mayores, de las cuales atendieron en 93 ocasiones; 63 quejas provinieron de niñas, niños y adolescentes; 19 quejas fueron de personas con discapacidad; 11 más de jornaleros agrícolas; cuatro personas con alguna adicción; y una querella más por persona con VIH.

El organismo señala que las formas de vulneración a los derechos más comunes son la violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública; abuso de autoridad; falta a la legalidad, honradez, lealtad y eficacia en el desempeño de su función; actos y omisiones administrativaa; detención arbitraria; uso excesivo de la fuerza pública; malos tratos; omisión de brindar atención médica; obstaculizar, restringir o negar acceso a servicios de salud; omisión de proteger la integridad física o psicológica de menores; hostigamiento laboral; acoso laboral; o el no garantizar la protección frente a la violencia institucional

En el caso de la Unidad del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, las denuncias más frecuentes consisten en dilación o irregular integración de la carpeta de investigación; omisión de realizar actos de investigación; así como la omisión de brindar información sobre el procedimiento.

Dicha unidad investigadora aparece como el segundo ente público con más quejas respecto a violentar los derechos humanos, con 31, solo una por debajo de las diferentes autoridades del orden municipal.

Esa lista es continuada por la Secretaría de Educación Pública y Cultura, que ha sido señalada hasta en 19 ocasiones durante el periodo de marzo-abril por transgredir los derechos humanos. La SEPyC supera en el listado a otras dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública o la Secretaría de Salud, ambas que tienen cinco denuncias en contra.

Por parte de las autoridades federales con delegaciones en Sinaloa, el Instituto Mexicano del Seguro Social apareció como el más acusado con 12 quejas; le sigue el ISSSTE que tuvo cuatro; y tanto la Comisión Federal de Electricidad, Secretaría de la Defensa Nacional, Instituto Nacional Electoral, Procuraduría Federal del Consumidor, y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable recibieron una denuncia.

A raíz de todas las querellas recibidas por la CEDH en este periodo, se desprendieron dos recomendaciones de exhortos hacia los organismos y dependencias señalados. Mientras que 341 de las 474 quejas notificadas fueron resueltas de manera inmediata, además que otras 21 fueron enviadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.