En Sinaloa, logran disminuir el riesgo de consumo de alcohol, marihuana y vapeadores con programa Decide
El programa consta de una serie de estrategias preventivas aplicadas en escuelas públicas de Sinaloa, coordinado por instituciones de seguridad, salud y educación
Con el programa Decide en dos años se ha logrado disminuir el riesgo de consumo de alcohol, marihuana y uso de vapeadores entre niños, niñas y preadolescentes en Sinaloa.
El programa es aplicado en escuelas públicas ubicadas en zonas con antecedentes de detenciones por tráfico de drogas o altas cifras en consumo de sustancias, y es coordinado por autoridades estatales en áreas de Seguridad, Salud y Educación mediante la asociación civil Sociedad Educadora.
El programa está diseñado para atender a niños, niñas y adolescentes de entre 11 a 15 años de edad, y se ha aplicado en 134 escuelas de 8 municipios de Sinaloa.
El programa inició en septiembre de 2022, y en dos años se logró disminuir el riesgo de consumo de alcohol en un 11.4 por ciento, el uso de los vapeadores en un 7.8 por ciento y el consumo de la marihuana en un 4.8 por ciento.
El programa comprende talleres de atención psicoemocional, estrategias de prevención, identificación de casos, y colaboración entre áreas educativas, salud y seguridad.
Entre los casos identificados se encuentran situaciones en las que los infantes y adolescentes lidian con casos emocionales que se han transformado en trastornos alimenticios o autolesivos. En este tema los 48 casos identificados han sido canalizados ante especialistas para su seguimiento.
Estos resultados del programa Decide fueron presentados por la organización Sociedad Educadora en un evento que contó con la presencia de autoridades como la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla, así como de Ricardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.