En Sinaloa hay crímenes de odio contra personas LGBT sin resolver
El colectivo Sinaloa Incluyente expuso que hay 22 crímenes de odio contra personas LGBT que la Fiscalía General del Estado mantiene abiertos
En Sinaloa se siguen suscitando crímenes de odio contra personas de la comunidad LGBT+, y actualmente hay 22 casos pendientes que la Fiscalía General del Estado no ha resuelto, acusó en un comunicado el colectivo Sinaloa Incluyente.
En el marco del Día Mundial de lucha contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, el colectivo lamentó las causas sociales que generan que en el Estado siga existiendo ataques contra personas no heterosexuales.
“En Sinaloa la LGBTfobia parte de una visión patriarcal y binaria del género y de la sexualidad, formando fuertes estereotipos y actitudes hacia lo que no encaja en la norma”, señala el comunicado.
“En este sentido, lo que no encaja es todo aquello afuera del modelo hombre-masculino-heterosexual y mujer-femenina-heterosexual; que niega, reprime y discrimina una serie de posibilidades de género y de expresión del deseo sexual”.
En el desplegado se mencionan los obstáculos con los que viven las personas LGBT+ en el estado, que van desde que se les niegue una vivienda o un trabajo por sus preferencias sexuales hasta crímenes de odio como asaltos, agresiones o asesinatos.
“Quedan en la impunidad debido a la poca cultura de la denuncia y la revictimización a la que son sometidas las personas LGBT+ por parte de quienes imparten, es común escuchar un: ‘Es que eso le pasa porque es gay’ y/o ‘Es que no respeta, no se comparta normal’”, reprochan.
Ante la situación de peligro y discriminación que enfrentan las personas LGBT+ el colectivo Sinaloa Incluyente exigió tres puntos de acción a las autoridades locales.
El primer punto exige a la Fiscalía la revisión de las carpetas de investigación de las 22 personas LGBT+ aún sin resolverse; el segundo punto va dirigido al Gobierno de Sinaloa y solicita la instalación del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, tal como lo marca la ley, así como sus consejos municipales; y el tercer punto es el acceso a la justicia sin discriminación.
“Las personas gays, lesbianas, trans y no binarias existimos, resistimos y seguiremos visibilizando y denunciando todos los actos de discriminación que limitan sus posibilidades de libre desarrollo y acceso igualitario al trabajo digno, servicios de salud e impartición de justicia. Todas las personas, todos los derechos”, puntualiza.