En Sinaloa hay 43 mujeres desaparecidas, 26 de ellas menores de edad, expone Sabuesos Guerreras
El colectivo de búsqueda de personas desaparecidas hace un llamado a que las desapariciones, que anteceden a los feminicidios, cesen y sean atendidas por las autoridades correspondientes
Desde el Gobierno hay insensibilidad ante la violencia contra las mujeres, los titulares de las instancias para atender la búsqueda de mujeres desaparecidas son hombres: Gobernador, Fiscal, Comisionado Estatal de Búsqueda, entre otros, declaró María Isabel Cruz Bernal, lideresa del Colectivo Sabuesos Guerreras.
“Yo como mujer me molesta, me encabrona y me emputa que los gobiernos no hagan ni madres, que estén sentados en el aire acondicionado sin hacer nada. Creo que todas las mujeres tenemos derecho a levantar la voz y de hacer algo por nosotras mismas y por todas las que estamos en esta ciudad”, expresó Cruz Bernal.
En este momento, abundó, hay 43 fichas activas de mujeres desaparecidas, 26 menores de edad y 17 mayores, de acuerdo con la información de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
“La violencia de género pega y pega fuerte, pero la desaparición también, porque la incertidumbre de no saber en dónde está tu hermana, dónde está tu hija, dónde está tu mamá, es algo que lacera el alma totalmente, los gobiernos insensibles no hacen absolutamente nada, somos nosotras quienes buscamos y encontramos y son ellos los que se levantan el cuello por ser hombres”, manifestó la rastreadora.
“Una sociedad machista donde las mujeres somos relegadas o nos quieren relegar, pero alzamos la voz”, dijo la buscadora al invitar a las familias a que se acerquen al colectivo a denunciar y recibir acompañamiento si conocen a mujeres desaparecidas.
Ausencia de apoyo
Cruz Bernal reprochó la ausencia de apoyo que han tenido para buscar y encontrar a personas desaparecidas en la entidad; en ocasiones, detalló, han tenido que dejar de buscar por miedo a las represalias y no encuentran que la administración que está por iniciar, de Rubén Rocha Moya, sea diferente a la saliente de Quirino Ordaz Coppel.
“Es un Gobierno de silencio, que hizo lo mismo que va a hacer Rocha Moya ahora que entre en su Gobierno, dice que vamos a ser las primeras en sentarse con él ¿para qué? ¿Para verle la cara? ¿para que ocupen nuestra firma cuando la necesitan como lo hizo antes de ser candidato? porque eso fue lo que hizo”, expuso.
“¿Para qué? para prometernos algo que no va a cumplir? si no se comprometieron cuando estaban en campaña, es un tema al que nadie le entra la desaparición forzada y las mujeres también somos desaparecidas para ser asesinadas”, agregó.