En Sinaloa han muerto cerca de 400 maestros por la pandemia: SNTE 53
"Walter Zavala, responsable de Seguridad Social de la sección sindical, dijo que otros 500 profesores han enfermado por el Covid-19, y que se está trabajando con seguros de vida para los que han sido afectados de manera mortal"
CULIACÁN._ Como víctimas colaterales y directas del Covid-19, en Sinaloa han fallecido alrededor de 400 trabajadores de la educación agremiados al SNTE 53, informó el responsable de Previsión Social de la sección sindical, Walter García Zavala.
"La gran mayoría han sido afectados por este virus mortal", dijo.
Mencionó que el virus SARS-CoV-2 ha afectado a otros 500 trabajadores, sumando 900 docentes alcanzados por la enfermedad sindicalizados ante la sección 53.
"En base a estadísticas se han afectado alrededor de 900 maestros", comentó.
Garantizó que la sección sindical ha atendido a los docentes afectados, tanto con acompañamiento médico, como en tramitar los seguros de vida para aquellos que han fallecido.
"Se ha brindado una atención justa y necesaria. Estamos siempre en contacto con el sector salud", comentó.
"Se está trabajando con seguros de vida para los que han sido afectados de manera mortal".
CONDICIONAN REGRESO A CLASES PRESENCIALES CON VACUNACIÓN DE DOCENTES
El personal educativo, directivo y de supervisión deberá ser vacunado contra el coronavirus antes de volver a sus actividades laborales presenciales, adelantó el secretario federal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas.
Esta declaración apareció en un corte informativo difundido el 4 de enero por las oficinas centrales del Sindicato, en donde se le atribuía a Cepeda Salas la determinación de condicionar el regreso a clases presenciales de los agremiados.
"La vacunación del magisterio es una condición indispensable para regresar a clases presenciales", se mencionó en el material citando a Cepeda Salas.
REGRESO A CLASES PRESENCIALES
La pandemia por coronavirus ha obligado que las clases en el País se desarrollen en una modalidad a distancia desde marzo de 2020.
En diciembre, Esteban Moctezuma Barragán, encabezando la Secretaría de Educación Pública, anunció el regreso a clases presenciales de forma voluntaria a partir de enero del 2021 de manera general para los estados que se encuentren en color verde del semáforo de vigilancia epidemiológica, y en amarillo para los centros de aprendizaje comunitario.
En el caso de Sinaloa, del 1 al 14 de febrero el semáforo epidemiológico posiciona a la entidad en color naranja, por lo que no existe información que indique un próximo retorno a las aulas.