En Sinaloa entregan informe sobre experiencias de menores ante los hechos violentos durante captura de Ovidio
El 78 por ciento de los encuestados señalaron haber sido testigos de los enfrentamientos y durante éstos, los sentimientos más comunes fueron preocupación, ansiedad, confusión, enojo y frustración
CULIACÁN._ A casi dos años de la captura de Ovidio Guzmán López en Culiacán, durante la cuarta sesión ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se entregó el informe relativo a la experiencia de menores que presenciaron los hechos.
Guzmán López, “El Ratón”, fue capturado el 5 de enero de 2023 en la localidad de Jesús María, durante un operativo implementado por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército.
Las conclusiones del reporte fueron obtenidas de un sondeo de atención socio-emocional llevada a cabo en dicha sindicatura de Culiacán hacia personas de 9 a 17 años.
Este se implementó como parte del plan de acción para la comunidad educativa en la atención socioemocional de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, en el que participaron de manera coordinada la Secretaría General de Gobierno, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Salud, la Secretaría de las Mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto Sinaloense de la Juventud, así como el Ayuntamiento de Culiacán y la Secretaría Ejecutiva de Sipinna Estatal de Sinaloa.
Para la encuesta se aplicaron 417 cuestionarios, los cuales se realizaron de manera anónima. En estos, los niños, niñas y adolescentes expresaron sus opiniones e inquietudes que vivieron el 5 de enero de 2023.
En esta información se encontró que casi el total de las niñas, niños y adolescentes participantes de las comunidades afectadas el 78 por ciento reportó haber sido testigo de los enfrentamientos y hechos violentos dentro de su comunidad.
Además, al 10 por ciento no se le explicó lo que estaba pasando, lo que implica que el 90 por ciento de las y los encuestados sí recibió una explicación; el 41 por ciento sintió miedo durante los enfrentamientos y los sentimientos más comunes entre las y los participantes fueron la preocupación, ansiedad, confusión, enojo y frustración.
El 47 por ciento comentó que ha realizado actividades de prevención de sucesos de violencia en sus escuelas, es decir, que el resto no lo hizo.
Aunque no se abundó es este tema, la Secretaria Ejecutiva de SIPINNA, Nuria Alejandra González Elizalde, indicó que se emitieron diversas recomendaciones a algunas autoridades municipales, y unas de ellas ya están siendo atendidas.
En esta sesión ordinaria estuvo el Gobernador Rubén Rocha Moya; el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; la encargada de despacho de la SEPyC, Catalina Esparza Navarrete; y la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz.