En Sinaloa, el 81% del territorio tiene sequía severa, exponen en el Congreso del Estado
Jorge Rodríguez Ayala, del PRI, y Andrés Gilberto Rodelo, de Morena, hicieron el llamado a unirse contra el problema que avanza en Sinaloa
Que la sociedad y sectores productivos se unan para detener una catástrofe por los niveles de sequía en Sinaloa, pidieron los legisladores Jorge Rodríguez Ayala, del PRI, y Andrés Gilberto Rodelo, de Morena, en el Congreso del Estado, exponiendo que el porcentaje de área con sequía severa es de 81.8 por ciento del territorio, además del 18.1 por ciento que presenta sequía extrema.
Rodríguez Ayala, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, expuso que la sequía en Sinaloa, en diferentes manifestaciones como es la extrema o la moderada, obliga a todos los actores sociales, científicos y productivos a sumar fuerzas para enfrentar el panorama, el cual consideró como sombrío.
“De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua y del Monitor de Sequía de México al 31 de marzo, Sinaloa tiene un porcentaje de área con sequía severa del 81.8 por ciento y 18.1 por ciento de sequía extrema”, expuso el priista, “Nos cuenta de la gravedad que alcanza el problema, hace menos de 2 meses la sequía moderada representaba el 32.2 por ciento y el porcentaje de sequía severa llegaba a 67.8 por ciento la velocidad de propagación de la sequía parece sin control”, resaltó.
Por lo que llamó a sumar urgentemente fuerzas para evitar que la sequía se apodere de las actividades productivas del estado, pues los datos son poco favorables, además de que ríos como El Fuerte y Sinaloa, en el norte, así como Mocorito, Presidio y Quelite en el sur, presentan menos agua.
“Como podrán advertir, estamos ante un problema grave que a todos lastima, pero que se profundiza sobre todo en la zona de los altos de nuestro estado, donde están los grupos de más alta vulnerabilidad social y marginación”, indicó.
Además consideró que el estado de las presas simboliza un estado de desastre en el que se encuentra en este momento Sinaloa, con el 43 por ciento del agua menos que esta misma fecha en el año pasado. También señaló que cada año los ganaderos reclaman respaldo, así como los campesinos y productores agrícolas sufren por este problema y los apoyos que antes llegaban han desaparecido.
“El drama de la región de los altos debe ser un llamado a nuestras conciencias de que no hay agua ni para lo más elemental, el ganado se muere, no hay alimento, volvamos a mirada a esta zona del estado, los municipios empobrecidos a las zonas altas de alta marginación, donde la exclusión hace que se aleje de esperanza y que se anide la miseria”, reiteró.
Como la solución señaló que es necesario que haya pozos, bordos abrevaderos y represas para el futuro inmediato y daría esperanza miles de comunidades empobrecidas para impedir a tiempo que se desarrolle la pobreza, por lo que consideró necesario organizar un amplio movimiento de solidaridad con productores, agricultores, ganaderos y con consumidores domésticos.
El diputado morenista Andrés Gilberto Rodelo coincidió en que hay que atender el tema de la sequía y unir esfuerzos para prevenirse, pues señaló que cada año es uno de los males que aquejan a productores tanto agrícolas como ganaderos, pero no se pasan a acciones más concretas.
“Sinaloa un estado productivo, pero que realmente los gobiernos no se han dado la tarea de verlo con la importancia que tiene, de rescate al agua, el rescate de ese producto tan vital, que se desperdicia en los drenes”, manifestó.
“Yo quise abordar este tema para invitar a autoridades de la Conagua, autoridades del Gobierno del Estado, de módulos de riego y los productores y la ciudadanía en general, que realmente hagamos énfasis en este el cuidado de este elemento tan importante como lo es el agua”, agregó.
Subrayó que cada temporada se muestra la lucha constante por el agua, para poder producir, pero no hacen nada por rescatarla o por implementar sistemas tecnológicos adecuados para rescatar y purificar el agua que contamina a las bahías y que lamentó que se desperdicie.
Otros países, señaló, tienen 60 años implementando acciones para mitigar este problema, mientras que en México, gobernado por décadas por un partido, dijo que no se han ejecutado de igual manera y destacó que hay que recordar que el gobierno, de cualquier partido o color que sea, usa recurso público de la ciudadanía, por lo que se debe demandar que atienda estas problemáticas.